
Una original creación de un alumno del centro Foto: IES C Campoamor
Gabriel Jaime
El IES Clara Campoamor celebró el Día del Libro con la organización de diferentes actividades dirigidas a toda la comunidad educativa. La jefa del Departamento de Lengua, Lucía Delgado García de Dionisio, coordinó el amplio programa que pasó por los diferentes cursos formativos.
Los más pequeños adaptaron algunos cuentos populares y los representaron delante de sus compañeros de clase. Los alumnos de 3º de ESO recrearon el discurso del escritor Federico García Lorca en la inauguración de la biblioteca de su pueblo (Fuente Vaqueros). Un pregón que destacó la importancia de la lectura para el desarrollo intelectual y personal.
Los estudiantes de 4º de ESO elaboraron vistosos ‘kamishibai’, unos objetos de origen japonés que consisten en un soporte de madera o cartón por el que el narrador pasa láminas de papel con ilustraciones que le ayudan a relatar diferentes historias. Los profesores del Departamento de Plástica, Ángel Collado y Rafael Figueroa, también dedicaron algunas de sus clases al trabajo de esta técnica oriental.

Almudena, Ismael, María y Miguel, lectores del discurso de Lorca Foto IES C Campoamor
Durante toda la jornada, se escucharon canciones españolas que recrean grandes poemas de la literatura española. Esta actividad contó con la colaboración del profesor Juan Dueñas, del Departamento de Música. Relacionado con la poesía, diversos estudiantes declamaron poemas de autores españoles actuales durante un recreo y también en algunas clases de 2º de ESO.
Otra de las actividades destacadas fue la protagonizada por los alumnos de 1º de Bachillerato. Confeccionaron un mapa de Castilla La Mancha para localizar a las grandes figuras de la literatura española que nacieron y/o vivieron en nuestra región, como Santo Tomás de Villanueva o Francisco de Quevedo, entre otros.
El IES Clara Campoamor ha valorado positivamente las actividades realizadas. La jefa del Departamento de Lengua, Lucía Delgado, destacó la interdisciplinariedad de la jornada, ya que los alumnos manejaron contenidos de diferentes asignaturas como Tecnología, Educación Plástica, Música, Geografía y Matemáticas, además de Lengua y Literatura. Por su parte, la directora del centro educativo, Chelo Simón, animó a leer y a incorporar la lectura a la rutina diaria. Recalcó que la lectura mejora el vocabulario y las capacidades lingüísticas, ayudándonos a descubrir otras opiniones, además de su contribución para evadirnos de las preocupaciones o inquietudes.

Ganadores del concurso junto a componentes de la AMPA Foto: AMPA IES C Campoamor
Entregados los premios del Certamen de Relatos
El broche fue la entrega de premios del I Certamen de Relatos ‘Clara Campoamor’ organizado por la AMPA del instituto. Un concurso convocado con el objetivo de poner de manifiesto la importancia de la expresión escrita en general y la literaria en particular, para el desarrollo personal y académico del alumnado.
En la categoría A, ganó el relato titulado ‘La cura de mi enfermedad’, de Sofía Hidalgo Gómez, de 2º A. Se trata de un relato que refleja, con asombrosa claridad y en una primera persona sincera, cómo enfrentarse con valentía y vencer a una enfermedad que puede romper tu vida. El jurado también hizo una mención especial al trabajo titulado ‘La casa del duque’, de la alumna Teresa Ruiz-Santa Quiteria Gómez, de 3º A. Una aventura juvenil con unos diálogos muy logrados y una historia de misterio que intriga desde la primera línea, según el tribunal calificador.
En la categoría B, se declaró ganador al relato presentado por Clara del Carmen Romero de Ávila Ruíz-Poveda, de 2º N, bajo el título ‘Maestroliebres’. El cuento relata, a modo de saga familiar, los avatares de los hermanos de una familia en su intento por abrirse camino en la vida buscando cada cual su profesión. Hubo otra mención especial para el alumno Ramón Gallego García-Uceda, de 1º S, por su obra titulada ‘La última noche…’. El texto destaca por su habilidad y sensibilidad al tratar un tema como la violencia contra las mujeres, haciendo hablar a un personaje femenino que pasa por ese trance.
La AMPA destacó la calidad de los trabajos presentados y agradeció la participación del alumnado, animándoles a que continúen escribiendo.