María Dolores García-Uceda es la monitora del curso Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Más de una veintena de personas, repartidas en sendos turnos, participan en el nuevo curso de Formación de Cuidadores de Personas con Alzheimer organizado por la Universidad Popular. El taller se prolongará durante más de dos meses a razón de tres horas semanales, con un completo temario teórico y práctico para actuar correctamente ante estos enfermos.
El objetivo es facilitar los conocimientos necesarios para desenvolverse con soltura con este tipo de enfermos, según señaló la monitora María Dolores García-Uceda a la prensa local “cuanto más conozcamos la enfermedad y su evolución, mejor respuesta podremos dar a las condiciones que se nos vayan presentando”. La psicología también será un aspecto fundamental, recalcó “no sólo es la carga física, sino la emocional, porque el enfermo se vuelve cada vez más dependiente y eso machaca mucho psicológicamente”.
El alumnado que compone el curso se divide a partes iguales entre los que tienen familiares enfermos de Alzheimer a su cargo y los que quieren dedicarse profesionalmente al cuidado de los mismos. García-Uceda indicó que ha confeccionado un completo temario teórico y práctico con material audio visual que irá desarrollando en cada clase hasta completar las veinticinco horas de formación lectiva.
La monitora no ocultó su satisfacción ante la gran demanda de participantes, quedando algunos en lista de espera “estoy muy contenta con la respuesta de la gente y de la ilusión que tienen en este curso”. Por eso, se han creado dos turnos en horarios de mañana y tarde. Cada grupo alberga entre doce y trece alumnos, habiéndose limitado el aforo de las clases por cuestiones sanitarias.