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Gregorio Martín-Zarco -en el centro- durante la asamblea                                                   Foto: GACETA

Paulino Sánchez

   La situación económica de la cooperativa Santa Catalina ha mejorado notablemente y, según el informe económico del auditor al 30 de septiembre de 2011, hay unos beneficios de más de 200.000 euros. Así lo confirmó el presidente de la entidad Gregorio Martín-Zarco en declaraciones a Radio Horizonte, al concluir la asamblea general de la sociedad en la que se aprobaron las cuentas, pero que no tuvo mucha asistencia de socios.

  Martín-Zarco señalaba que los datos sobre venta y exportación de vino para la actual campaña son buenos, por lo que espera que sigan contando con beneficios, reconociendo el buen momento de los vinos, no así del aceite “que no pasa por su mejor momento”.

  Según el presidente, aunque las cuentas presentadas eran del periodo 2010-2011, ya se puede adelantar que el actual ejercicio es muy bueno y “se va a ganar bastante dinero”, añadiendo que finalmente serán los socios los que decidan qué hacer con esas ganancias.

   Añadía que este año la retención que se acordó a capital social durante diez años de 1,05 por kilo de uva no se va a retener en la vendimia de 2011, y que estábamos en el cuarto año de retención, pero ante la situación económica existente. Reconocía que tras algunos años malos “ya estamos viniendo años buenos y el vino se ha exportado” admitiendo que se había realizado un esfuerzo a nivel general de todas las bodegas al cambiar la normativa comunitaria en la OCM, por lo que ya no son reguladores de mercado y hay que vender.

Dijo que antes las bodegas habían realizado un esfuerzo de renovación tecnológica y contratación de enólogos, y ahora se ha hecho un esfuerzo económico de contratar a buenos profesionales en comercialización para salir a vender fuera de nuestras fronteras, pero no ya sólo a países de Europa, sino a otros lugares del mundo y aseguraba que, este año “se sigue notando esa recuperación, pese a la situación económica que se vive en el país y en la región”.

   En cuanto al aceite, Martín-Zarco reconocía que había habido una cosecha muy grande y existía una problemática en ese sector, aunque esperaba que el mercado se recuperara pronto.

  Sobre el cereal, indicó que la campaña del pasado año había sido muy buena, por lo que también había contribuido a esa recuperación económica, y añadió que la campaña de 2012 es muy similar, indicando sobre las normas de campaña que antes se pagaba al contado y precio medio, y ese punto se ha dejado para que se pueda vender cuando se quiera a precio de lonja o cobrarla al descargar.

    Por otro lado, señalaba que otro de los puntos de las normas de campaña es el relativo al servicio de descarga. Al respecto señaló que procurarán tener más tiempo abierto el horario de descarga en los silos. Asimismo, recordaba que los vinos de Santa Catalina han estado presentes en diversas ciudades de Estados Unidos y Brasil, señalando que ahora visitarán otras ciudades de China, algo que es importante para esas exportaciones que hacen mejorar las ventas en los mercados de diversas partes del mundo.

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