Las rebajas están en plena temporada
Paulino Sánchez
Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor se han publicado una serie de consejos a los consumidores sobre los vales de devolución de productos en los comercios y su caducidad, especialmente durante esta época de rebajas.
Según declaró a Radio Horizonte el responsable de la OMIC, Santiago García Cervigón, sobre la posibilidad de devolver lo comprado, indicaba que hay sentencias de los jueces que aclaran que se trata de un mecanismo para la defensa del consumidor. La misma reconoce el derecho a devolución, sin que el cliente tenga que justificar su causa. Al respecto, señalaba que existe una ley de ordenación que reconoce el derecho a que el comerciante regule mediante carteles o pasquines esa devolución.
El responsable de la OMIC indicaba que es práctica habitual de los comerciantes ante su clientela, el colocar los carteles, pero se debe explicar lo que se ofrece y si no se admite debe ponerlo en el cartel. Caso de que no se admita la devolución debe ponerse en el cartel y el empresario señalar las condiciones de cambios o devoluciones, con un mínimo para los cambios de siete días.
Por otro lado García Cervigón señala que es frecuente que el empresario entregue, en caso de devolución, un vale, pero en el mismo no se concreten muchos datos sobre los límites de cuando y cómo se puede devolver, añadiendo que no se le puede negar al consumidor la devolución del dinero, añadiendo que no se puede limitar al consumidor a encontrar algo que le guste o que si no lo encuentra le devuelvan el dinero.