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-Rueda Luisa Márquez y Ramón Gallego

Luisa Márquez y Ramón Gallego realizaron una valoración del último pleno ordinario                             Foto: GACETA

           Aurelio Maroto

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Solana ha hecho balance del último pleno ordinario, celebrado el 1 de febrero, y ha puesto el acento en su esfuerzo por reorganizar el organigrama de empleados municipales. En una declaración remitida a los medios, tanto la alcaldesa, Luisa Márquez, como el concejal de Hacienda y Personal, Ramón Gallego, han explicado qué movimientos se están llevando a cabo y han cargado contra la gestión del anterior gobierno socialista.

Ramón Gallego se ha referido al complemento de productividad, sin reglamento a pesar de tener regulación legal. “Las administraciones públicas podemos y debemos actuar de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad y seguridad jurídica”, dijo. Se aplicará a funcionarios de carrera, funcionarios interinos y personal laboral. Explicó que dicha productividad se realizará en función de circunstancias objetivas según cada puesto, y garantizó que serán de conocimiento público. “Entendemos que este reglamento es un elemento retributivo motivador, encaminado a fomentar la implicación de los empleados públicos”.

            Se tendrán en cuenta valores como la iniciativa, la eficacia, las tareas en un puesto superior, la formación o el ahorro de costes, entre otros. Se reconocerá en períodos específicos como de Semana Santa, feria o Navidad, y en todo caso serán complementos individuales y no consolidables. Se anuncia un órgano colegiado formado por el concejal de Personal, el responsable de recursos humanos, un representante de la plantilla municipal y otro de la junta de personal.

Relación de Puestos de Trabajo

            Gallego aprovechó para destacar la reunión mantenida esta misma semana con los representantes sindicales, con presencia del PSOE. “Hemos planteado un calendario para elaborar una adecuada RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que recoja de forma detallada, actualizada y real todos los puestos existentes, con el propósito de ofrecer a los vecinos un servicio público de calidad”. Insistió en que la RPT actual está obsoleta y recordó que el intento de resolver el problema mediante una empresa especializada (Rodríguez Viñals) fue costoso e inútil. En esa reunión se abordó también reglamentar el funcionamiento de la mesa general de negociación. Se comprometió a negociar el acuerdo marco de empleados del Ayuntamiento.

Luisa Márquez abundó en el asunto de la productividad. Cree que es “una herramienta imprescindible” y se preguntó por qué los gobiernos socialistas no modificaban los puestos a las necesidades que iban surgiendo. Por eso, dijo no entender que en apenas siete meses de gobierno popular les pidan explicaciones cuando “la dejadez ha sido manifiesta”. Puso como ejemplo de irregularidad el caso del técnico de gestión económico-financiera, cargo que desde noviembre de 2019 ocupaba un técnico de la Agencia de Desarrollo Local, designado de manera verbal y sin adscripción oficial. Márquez dijo que han tenido que aprobar la OPE (Oferta Pública de Empleo) de 2022 y 2023 en apenas ocho meses de gobierno, y añadió que a día de hoy se han dado prioridad a los procesos de estabilización, que serán 83, también por dejación de los anteriores gestores.

Secretaria de Alcaldía

En cuanto al personal eventual, la alcaldesa se refirió al puesto de secretaria de Alcaldía, vacante por excedencia de la funcionaria que lo ocupaba. Afirmó que han intentado cubrirlo con un administrativo de la casa, pero entiende que sería “desvestir a un santo para vestir a otro”. En cualquier caso, negó que generara un coste adicional. Para demostrarlo, leyó un informe del interventor de fondos. “Hablen letras y callen canas”, añadió. Además, recordó que su antecesor tenía una secretaria de Alcaldía “sin adscripción ni procedimiento legal alguno”, y añadió que “lo critica el mismo alcalde que tenía instalado su certificado digital en más de diez dispositivos de diferentes funcionarios”. “Igual por esto no le hacía mucha falta la secretaria”, ironizó. La regidora aseguró que esta desorganización administrativa no la había visto en su vida. “Estamos aquí para arreglarlo”.

            Márquez también habló del nuevo reglamento del Consejo Local de la Mujer. “Ha tenido que ser el primer gobierno del PP quien impulse este órgano de consulta y asesoramiento para luchar contra la discriminación”. “Aquellos que no han querido participar es porque no han querido”.

Por último, reveló que esa misma mañana giró visita el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, y anunció la activación del punto de inclusión digital. “Los anteriores gestores lo tenían sin utilizar en el [Centro de Nuevas Tecnologías] ‘Petra Mateos’, incluso con el embalaje envuelto en plástico”. “Hemos solicitado una subvención para un monitor y poner en marcha esos puntos en la biblioteca para luchar contra la brecha digital”.

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