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Eugenio Araque gerente de Quesos La Solana

Eugenio Araque, gerente de Quesos La Solana, muestra uno de los galardones obtenidos

           Aurelio Maroto

            Pronto cumplirá una década de vida y su marca comienza a tener un reconocimiento importante. En España y en el extranjero. Quesos ‘La Solana’ luce con sano orgullo los últimos premios cosechados en ferias importantes, sobre todo en el reciente certamen internacional 'World Chees Awards 2022', celebrado en Gales (Reino Unido), donde han participado 4.434 quesos de 42 nacionalidades diferentes de los cinco continentes.

La firma solanera se ha traído cuatro galardones, de los cuales un oro al queso curado a las finas hierbas, una plata al curado, y dos bronces al semicurado y al tierno. El año pasado ya debutó en este prestigioso concurso con otra medalla de bronce y el pasado mes de abril se coló entre los finalistas del Salón Gourmets. Es natural el íntimo regocijo que siente su gerente, Eugenio Araque, un joven emprendedor incapaz de estarse quieto cuando de una oportunidad de negocio se trata. “Es una gran satisfacción porque premia el esfuerzo de un equipo excepcional de trabajadores; sin ellos no llegarían estos premios”, reconoce en declaraciones a Radio Horizonte.

El año pasado mandaron solamente el queso curado al pimentón, y este año decidieron enviar cinco referencias, que han obtenido más premios. Y no oculta que a la lógica alegría por estos reconocimientos se une una catapulta de lanzamiento impagable como marca. “Es una manera de vender y de llegar mejor a los mercados”. “Ahora mismo estamos vendiendo por toda España y en cuanto a la exportación estamos viendo qué estrategia seguir”.

Ahora mismo trabajan en la empresa 11 empleados y la cuestión es no parar. Quesos ‘La Solana’ vislumbra su primera década de vida con la prudencia que exige un momento nada fácil para casi ninguna empresa, pero consciente de que la industria agroalimentaria de calidad tiene nicho de mercado. Las aristas no faltan, como reconoce el gerente, sobre todo cuando habla de la materia prima: la leche. “Como no se tomen medidas nos quedamos sin ganaderos”, advierte. Reconoce dificultades para encontrar leche, por no hablar del precio. Por otra parte, la competencia está ahí, es fuerte, aunque está convencido de que la calidad siempre sale a flote.

Por las venas de Eugenio Araque corre el gusanillo empresarial, una ‘droga’ que le ha llevado este mismo año a embarcarse también en la actividad frutícola. “La ilusión por crecer está siempre ahí; no nos ponemos techo”, dice resuelto. Y mientras mira de reojo los flamantes diplomas derramados sobre su mesa de despacho, recuerda un detalle menos prosaico, pero también relevante: “Nos sentimos muy orgullosos de llevar el nombre de nuestro pueblo dentro y fuera de España.

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