Imprimir 

Depósito y surtidor de GLP en la estación de servicio de Cooperativa los Galanes

Depósito y surtidor de GLP en la estación de servicio de Cooperativa los Galanes

            Paco del Olmo

            La estación de servicio de la Cooperativa de Los Galanes ya cuenta con un depósito para el suministro de gas licuado de petróleo, conocido comúnmente como GLP. Este combustible se une así al diésel y al Adblue, urea, que ya suministraban. Juan Alfonso Moya, directivo de la cooperativa, explicó en una entrevista a Radio Horizonte cómo es este combustible y cómo surgió la idea de incorporarlo en la estación de servicio.

            En nuestra zona es muy extraño ver gasolineras que ofrezcan este combustible, y en La Solana la Cooperativa los Galanes ha tomado la iniciativa de introducir el GLP. “Es una de las alternativas que tenemos a la gasolina y al gasoil, además de ser un combustible que se encuentra en auge” aseguró Moya. Es un producto que está proliferando y que muchas estaciones de servicio están incluyendo. A diferencia del diésel y la gasolina el gas licuado de petróleo tiene un precio más bajo, actualmente oscila en torno a los 72 céntimos el litro, además de ser un combustible que produce un 70% menos emisiones de gases de efecto invernadero.

            Todavía no son muchos los vehículos en la localidad que utilicen el GLP como método de propulsión. “En un momento algunas personas que tenían pensado comprar un coche que funcionase con GLP, nos preguntaron si habíamos pensado en instalar un depósito de este combustible” comentó el directivo. Los vehículos que usan este modo de propulsión son híbridos en cierta forma, ya que cuentan con dos depósitos, uno para gasolina y otro para el GLP, y funcionan solamente con un motor que es bicarburante. “También hay ciertos coches de gasolina que se pueden adaptar para que funcionen con GLP” comentó Moya, quien también, piensa que con la presencia de este combustible en la localidad “puede que muchas personas se decidan a comprarse un coche que use este carburante”.

            Para un futuro cercano desde la Cooperativa solanera no tienen ningún proyecto en mente, aunque el directivo comentó que cabría la posibilidad de instalar otro depósito de GNC (gas natural comprimido), otro tipo de carburante parecido al GLP, ya que es uno de los más usados por la industria del automóvil en la actualidad, y un punto de recarga de coches eléctricos, pero a largo plazo. Moya anima a todos aquellos propietarios de vehículos que se propulsen mediante GLP a utilizar este servicio que ofrece la estación, y espera que la respuesta por parte de la población sea buena, e incluso pueda atraer a personas de poblaciones aledañas a repostar aquí.

            El directivo es transportista por lo que decidimos preguntarle sobre cómo se encuentra el sector del transporte en la actualidad. Moya confesó que se encuentra a ‘media vela’, pues desde que empezó la pandemia las restricciones han producido el cierre temporal de muchas fábricas y almacenes dejando sin mercancías que transportar a muchos camioneros. “Parece ser que poco a poco va mejorando la situación” aunque el transportista cree que pasará un tiempo hasta que el sector se recupere de las consecuencias de la pandemia. “No todo el sector del transporte está igual de castigado…” confirmó “…la alimentación y la paquetería son dos servicios que se mantienen funcionando igual e incluso mejor que antes de la situación originada por la Covid-19”.

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestra web. Más información en: Guía de uso de las cookies.

  Acepto el uso de las cookies en este sitio.