Los institutos solaneros debatieron sobre conflictividad parental en su Escuela de Padres
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Publicado: 14 Febrero 2020
Josefa L贸pez durante su conferencia Foto: GACETA
Aurelio Maroto
La conflictividad parental es un problema inherente al sistema educativo porque los problemas caseros acaban salpicando de una u otra forma al alumno, afectando a su rendimiento y/o a su comportamiento. Los dos institutos solaneros, Modesto Navarro y Clara Campoamor, volvieron a unirse en la cuarta charla de la Escuela de Padres, que trat贸 sobre la conflictividad parental positiva.
La educadora social, Josefa L贸pez, fue la ponente de una conferencia donde puso el acento en la necesidad conocer, comprender y actuar ante conflictos, discusiones o desencuentros entre padres y su afecci贸n en los hijos. 鈥淪e trata de saber c贸mo manejar los conflictos, que son inevitables en la convivencia鈥. El objetivo, seg煤n declar贸, es aprender a manejar los enfrentamientos, las salidas de tono y, sobre todo, intentar resolverlos en privado sin poner en medio a los hijos en beneficio propio. 鈥淒ebemos ser conscientes de que nuestra actitud ante los conflictos va a agravar o minimizar las consecuencias en nuestros hijos鈥.
Las separaciones de pareja constituyen un ejemplo muy com煤n de conflictividad parental, que en seguida tienen un traslado en el equilibrio emocional del alumno. 鈥淪e nota un declive en el rendimiento acad茅mico o incluso problemas de integraci贸n y aislamiento social鈥. La educadora recuerda que su funci贸n no es mediar si la familia no lo pide, aunque s铆 se ofrece para dar pautas. 鈥淵o colaboro y aporto mi granito de arena, y llegado el caso derivar a otro profesional con m谩s competencia desde el punto de vista psicol贸gico鈥.
La charla se celebr贸 en el auditorio de la Biblioteca Municipal y deriv贸 en un coloquio al final de la misma. Eladio Maleno por el IES Modesto Navarro y Jos茅 Ram贸n Garc铆a por del IES Clara Campoamor acudieron en representaci贸n del claustro de profesores de ambos centros.
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