Imprimir 

Escolares zarzuela1

Preparadoras de los distintos centros educativos junto a escolares participantes                   Foto: GACETA

 

         Javier Ruiz

Más de 100 escolares estrenaron con gracia y ganas varios fragmentos en la Semana de la Zarzuela. Ilusión y empeño el que desplegaron preparadoras, niñas y niños en las Jornadas Escolares, que se celebraron el martes 22 y miércoles 23, a las 20 horas en el Teatro ‘Tomás Barrera’. En su 34ª edición y con entrada gratuita para el público infantil, actuaron más de 100 escolares de seis colegios que interpretaron fragmentos de obras tan conocidas como “El dúo de la Africana”, “La del manojo de rosas” o “El coro de los gitanos”, con la música de la pianista María Elisa Blanco.

Los escolares de La Solana llevan en el ADN la zarzuela, como se demostró en el ‘Tomás Barrera’, donde se pudo ver el trabajo de meses de cerca de 20 preparadoras de 6 colegios públicos y la pianista Marieli Blanco, que adaptan piezas y escenas de otras tantas zarzuelas para que estos 105 niños y niñas puedan cantarlas y ponerlas en escena.

Escolares zarzuela2

María Elisa Blancom pianista que acompañó a las niñas y niños durante la representaciones         Foto: GACETA

 

Treinta y cuatro años lleva La Solana cuidando su cantera, con el fin de aficionar a jóvenes al género lírico español y que la Zarzuela perviva. La pianista Marieli Blanco habló para los medios, dejando claro que la música y las voces eran en directo, como siempre “y yo acompaño a estos más de 100 niños de 6 colegios, con el piano; en los ensayos me adapto a sus tonos y velocidad de esta gran cantera”, resaltando la labor de las casi 20 preparadoras que meses antes ya comienzan a trabajar con ellos.

El CEIP “Sagrado Corazón” se atrevió este año con “Los Gavilanes”, bajo las órdenes de sus preparadoras Petra Martín-Albo, María Sevilla y Manoli Moreno-Arrones. Estos 24 escolares vestidos de pescadores han interpretado de forma estupenda las piezas “Preludio”, “Canción cómica de Rosaura” y “Amistad”, fragmento último que arrancó fuertes aplausos cuando cantaban “amistad, que acaben ya los odios y las guerras, amigos, siempre amigos”. Una de sus preparadoras, decía que los ensayos habían resultado muy tiernos y divertidos, porque “cada uno intenta adaptarse al papel que le asignan, y cada tarde ellos pedían más, algo que te anima a seguir adelante y mantiene viva la llama de la zarzuela aquí”.

Escolares zarzuela3

Más de 100 escolares han participado en esta edición de las jornadas escolares             Foto: GACETA

 

El CEIP “Federico Romero” puso en escena la divertida “El dúo de la africana”, con una soberbia interpretación de las piezas “Coro de introducción”, “Zapateado de la Tempranica” y “Coro de murmuración”, a cargo de sus 25 escolares, dirigidos por Petri Casado, M. Carmen Lara, Antonia Sánchez-Ajofrín y M. Isabel Serrano. Como nos dice una de sus preparadoras, esta obra es como si fuera un ensayo de una zarzuela un día cualquiera, y a los niños les gusta.

Los escolares del CEIP “El Humilladero” representaron fragmentos de “La Tempranica” como la divertida “La tarántula”, que bordaron, “El coro de los Gitanos”, La Tempranica, y la escena de “La nana y el triki triki”, con burro incluido, y “El Tanguillo”, a las órdenes de Tirsa M. Díaz-Malaguilla, Carmen Arroyo, Laura Rodríguez y José González. Algunas de sus canciones románticas nos descubrieron la energía del amor, “pueden sus suspiros más que dos fuelles”. Una de sus preparadoras destaca como “desde el primer día todos quieren ser protagonistas y aprenderse corriendo los papeles, y hemos de recordarles que aquí somos todos protagonistas, porque qué sería del actor principal si, cuando sale a cantar solo, no tiene el coro detrás, así acababan todos los ensayos tan contentos, queriendo volver a repetir, y cuando salen al escenario se crecen”.

El CEIP “El Santo” subió a escena con “El huésped del Sevillano”. Sus escolares cantaron con ganas y brillantez “Cuadro de Rodrigo y las mozas en la fuente”, “El sonar de la campana” y “Las feas y los lindos”, bajo la dirección de Joaqui Bueno, Luisa López del Castillo y Mari López. “Esta zarzuela es complicada, y más cuadrar los horarios extraescolares para que ensayen niños de 4 a 12 años, pero al final merece la pena por el resultado y lo bien que se lo pasan”, decía una de las preparadoras. El final de “El sonar de la campana”, con un gran solo de la pianista, despertó también anoche fuertes aplausos.

Los escolares del CEIP “Romero Peña” escenificaron con buen acierto “La del Manojo de rosas”. Concretamente “Preludio y primera escena”, Presentación de Ascensión, “Dicen las gentes del barrio” y el pasodoble “Hace tiempo que vengo al taller”, con la dirección de M. Jesús Naranjo, Miguela López-Villanueva y M. Ángeles Romero de Ávila. “Niñas y niños de 3 a 10 años en los ensayos bailamos, hacemos el ‘mono’, sudamos la gota gorda, y al final, harán lo que quieran ellos, de modo que los más pequeños se plantan en medio del escenario, y hasta queda bien, porque se nota que lo llevan en las venas”, dice una preparadora de este centro educativo.

Escolares zarzuela4

Los artistas se suben al escenario con ilusión, ganas y detras de mucho trabajo, ensayos y vestuario      Foto: GACETA

 

Como novedad este año se incorporó el CEIP “Javier Paulino” con “La Parranda”, cuyos escolares cantaron anoche con buen hacer “Festejando la flor”, “Un regalo a la novia” y un estupendo “Canto a Murcia”, donde brilló ese “Murcia, qué hermosa eres, tu huerta no tiene igual” del solista junto al soberbio coro, dirigidos por las preparadoras Cati Santos y Lola Romero. “Trabajar con niños siempre es complicado, y al final tienes que dirigirlos pero también adaptarte a ellos y a las ganas que tienen, según el día”, dice una de sus preparadoras.

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestra web. Más información en: Guía de uso de las cookies.

  Acepto el uso de las cookies en este sitio.