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La ciudad

Ninas con m贸vil en clase

El uso del m贸vil est谩 prohibido en las aulas por regla general aunque tambi茅n puede ser una 煤til herramienta en algunos casos

Gabriel Jaime

El tel茅fono m贸vil se ha convertido en una parte prolongada de nuestro organismo. Podemos salir de casa sin dinero o sin documentaci贸n, pero nunca sin esa peque帽a computadora que por un lado nos une y por otro nos a铆sla de la misma manera. Algunos piensan que no podr铆an vivir sin el m贸vil, especialmente los j贸venes, y ah铆 est谩 el debate. 驴Deben llevar el tel茅fono a clase?

Hemos hablado con el jefe de estudios del IES Modesto Navarro, Eladio Maleno, sobre este asunto y la respuesta ha sido algo ambigua. Por un lado, el uso del m贸vil est谩 totalmente prohibido en las aulas y especialmente en los primeros cursos de secundaria. Pero tambi茅n se puede utilizar, como algo excepcional y bajo la autorizaci贸n del profesor, en algunas clases para trabajos espec铆ficos con aplicaciones muy pr谩cticas.

Maleno reconoce que no hace falta el tel茅fono m贸vil para ir a clase. Otra cosa es que los alumnos lo lleven y lo utilicen en los recreos, lo que tambi茅n depende de la decisi贸n de sus padres. El docente lament贸 la estampa que se encuentra a diario cuando ve a grupos de j贸venes con sus maquinitas sin dirigirse la palabra, sin mirarse, sin interactuar, sin contarse directamente sus cosas. Este panorama muestra que se est谩 perdiendo el lenguaje oral y la comunicaci贸n directa, sentenci贸.

Alumnos IES Modesto Navarro

Una circunstancia que llega a su punto fuerte con las redes sociales. Los alumnos a esas edades son muy sensibles y se toman muy a pecho cualquier mensaje, dijo el jefe de estudios. Una frase o comentario escrito se puede interpretar de muchas maneras, por lo que Maleno apela al di谩logo para hablar y aclarar cualquier cosa que pueda dar origen a alg煤n problema. A pesar de la ausencia de incidentes, el profesor se帽al贸 que la mayor铆a vienen derivadas del uso del m贸vil, recalcando que los j贸venes no saben todo el potencial que tienen esos aparatos y que pueden hacer mucho da帽o con ellos.

Cuando sorprenden a un alumno utilizando el m贸vil en clase, se requisa el aparato y se avisan a sus padres para que lo recojan. Ese es el protocolo, aunque reconoci贸 que suelen ser casos aislados. Sobre si debe haber legislaci贸n al respecto, como en Francia por ejemplo, no supo pronunciarse aunque dijo que antes debe abogarse por un gran pacto educativo donde se sienten los docentes y las familias para hablar de lo que realmente necesitan los alumnos.

Finalmente apel贸 a que los padres hablen m谩s con sus hijos porque ellos reproducen lo que ven en casa. Recomend贸 un uso racionado del tel茅fono m贸vil, con l铆mites y siempre observando todo lo que hacen.

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