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La ciudad

Presentacion memoria OMIC

El 15 de marzo se celebra el D铆a Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

       Javier Ruiz

            Los servicios b谩sicos, principalmente la luz ha sido el tema m谩s consultado y reclamado durante 2021 en la Oficina Municipal de Informaci贸n al Consumidor. El desconocimiento de los horarios de consumo, hora punta, llana y valle, han motivado gran confusi贸n y preocupaci贸n, llevando a muchas personas a cambiar el contrato.

            As铆 lo han dado a conocer en la presentaci贸n de actos del D铆a Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras y Memoria de Actividades de la OMIC de La Solana, en la que han estado presentes la concejala de Consumo, Mar铆a 脕ngeles Torres; el director de la oficina, Santiago Garc铆a-Cervig贸n y el t茅cnico de consumo, Antonio Garc铆a-Catal谩n, donde tambi茅n se han conocido los ganadores del Marat贸n Fotogr谩fico de Consumo.

            La concejala de consumo, Mar铆a 脕ngeles Torres se帽al贸 que el 15 de marzo, D铆a Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, se celebra 鈥渜ue todas las personas tenemos unos derechos como consumidores, reconocidos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en el Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha鈥. Torres, incid铆a en que se sigue necesitando la protecci贸n de esos derechos cuando compramos y cuando usamos servicios de todo tipo. De ah铆 que esta campa帽a se centre en la preocupaci贸n que los solaneros tienen actualmente 鈥渃on la luz y el suministro el茅ctrico鈥, ya que este ha sido el tema de mayor n煤mero de consultas y reclamaciones.

            Cabe recordar que el martes, 15 de marzo, a las 19 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Don Diego, tendr谩 lugar la charla informativa sobre 鈥楢horro energ茅tico y ayudas al autoconsumo鈥, a cargo de 脫scar de la Rubia, director de operaciones del Instituto Fotovoltaico de Compensaci贸n de la Consejer铆a de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha. Despu茅s, y en el patio de la Casa de la Encomienda, se entregar谩n los premios del Marat贸n Fotogr谩fico de Consumo 2022, que se podr谩 visitar hasta el 20 de marzo. De igual manera, entre el 17 y 31 de marzo, en el centro Don Diego, se organizar谩n sesiones informativas para aclarar dudas sobre las facturas de la luz, 鈥減orque es el tema que m谩s se demanda actualmente en la OMIC鈥.

            El director de la oficina, Santiago Garc铆a-Cervig贸n, destac贸 que la mayor preocupaci贸n es la subida de la luz, que est谩 afectando sobre todo a los clientes que tienen el contrato en el mercado regulado, donde tambi茅n se encuentran los clientes con bono social. Las facturas, que recogen mayor consumo de energ铆a en los meses de inviernos, se han disparado cuando el precio medio del kilovatio supera los 0,30 鈧 y sigue aumentando m谩s.

            En la OMIC se le informa y asesora a partir de las facturas que los ciudadanos aportan, para que conozcan su consumo en los diferentes periodos y el precio de sus tarifas, los descuentos de bono social y la compensaci贸n que supondr谩 el bono t茅rmico 2021 de 313,3 euros. Tambi茅n, Garc铆a-Cervig贸n quiso destacar que desde la oficina se ayuda a comparar el mercado regulado con el mercado libre, valorando los precios del kilovatio/hora, las condiciones de la contrataci贸n, especialmente los compromisos de permanencia y otros servicios adicionales. Par ello, la Comisi贸n Nacional de Mercados y Competencia ofrece un comparador muy 煤til que permite consultar las ofertas de gas natural y electricidad para consumidores dom茅sticos en baja tensi贸n, y que se puede mirar en el enlace https://comparador.cnmc.gob.es/

El t茅cnico de consumo, Antonio Garc铆a-Catal谩n, dio a conocer algunas de las cifras m谩s relevantes, por ejemplo la cantidad de personas atendidas en las oficinas, que han sido 1.822 lo que supone pr谩cticamente un 12% de la poblaci贸n solanera. De estas se han realizado 1.543 consultas y un total de 279 reclamaciones siendo los servicios b谩sicos (luz, agua y gas) los temas que m谩s han preocupado a los consumidores, siendo el principal tema de consultas y reclamaciones la luz. Garc铆a-Catal谩n explic贸 que un apartado interesante es la cantidad que se est谩 reclamando y la que termina recuper谩ndose. En las reclamaciones ha habido un importe de 172.222 euros, lo que significa en torno a m谩s de 600 euros por reclamaci贸n. De ello se han recuperado 73.727 euros, por tanto es m谩s de 42% de las cantidades que se reclamaban.

Toda la informaci贸n as铆 como la memoria anual de la OMIC La Solana se puede consultar pinchando en el siguiente enlace: https://www.lasolana.es/images/stories/servicios/consumo/Memoria_2021.pdf

Ganadores del Marat贸n Fotogr谩fico de Consumo 2022

            Los ganadores de la edici贸n de 茅ste a帽o ha sido, en la categor铆a 鈥楥ontra el desperdicio de alimentos鈥: primer premio, dotado con 100 euros y bono de cine con 15 entradas para la fotograf铆a titulada 鈥楾an cerca, tan lejos鈥, cuyo autor es Manuel 脕ngel Intillaque Plaza; segundo premio, dotado con 50 euros y un bono de cine de 10 entradas, para Jos茅 Sim贸n Ruiz-Santa Quiteria, por el trabajo 鈥楳ultitud鈥.

            En el tema 鈥樎÷di贸s la luz!!鈥, los ganadores han sido con el primer premio, 脕ngel Jes煤s Fern谩ndez Rodr铆guez-Rabad谩n, por la fotograf铆a titulada 鈥楢horro energ茅tico鈥, que consigue 100 euros y bono de cine de 15 entradas. El segundo premio fue para Gregorio D铆az-Roncero Garc铆a-Mascaraque, por la fotograf铆a 鈥楪enerando luz鈥, adjudic谩ndose 50 euros y bono de cine de 10 entradas. La concejala de consumo quiso agradecer la colaboraci贸n de los profesionales de fotograf铆a y dise帽o gr谩fico que han participado en este jurado: Foto-Video Chac贸n, Foto Digital Alhambra, Miriam Gonz谩lez Alhambra y Litel Lily Original.

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