Logo WhatsappLogo InstagramLogo TwitterLogo Facebook

La ciudad

Momento de la presentación de la memoria

 

                                                              Un momento de la presentación de la memoria

            Aurelio Maroto

          La pandemia ha marcado el último año en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de La Solana. El contenido de las consultas y el método de atención han experimentado una notable variación, unida a la cada vez mayor diversidad de asuntos tramitados, a menudo relacionados con los servicios básicos, las compras online o sectores como el turístico y de ocio. La reorganización del mercadillo, que cambió de ubicación, también ha multiplicado el trabajo de la oficina.

           La memoria de 2020, presentada este jueves, exhibe esas nuevas tendencias, de las que se han intentado extraer ventajas. “Se trata de promocionar un consumo más responsable que repercuta en los intereses de los consumidores, especialmente con el ahorro”, declaró el director de la OMIC, Santiago García-Cervigón.

Como era de esperar, el uso de las nuevas tecnologías ha crecido, con hasta un 30 por ciento de consultas vía email, hasta ahora residual. El teléfono ha sido el otro gran instrumento, en detrimento de la atención presencial. “El confinamiento ha supuesto una revolución en la forma de atender a los ciudadanos”. A ello se une la administración electrónica, “que reduce mucho el tiempo y los costes en la solución de problemas”.

           En números gruesos, la OMIC tramitó el año pasado 2.464 demandas de consumo, de las cuales 2.124 consultas y 240 reclamaciones. Antonio García-Catalán, técnico de la oficina, reveló que ha sido el año con más reclamaciones relacionadas con compras y servicios en internet y en redes. La factura de la luz, una vez más, ha sido el tema estrella, sobre todo por la renovación del bono social. Telecomunicaciones, servicios financieros y otros bienes de consumo también han sido comunes. Un 65 por ciento del total tiene que ver, precisamente, con los contratos.

          El técnico subrayó que el 15,37 por ciento del total de la población ha solicitado los servicios de su OMIC, tres de cada veinte vecinos. El perfil que más reclama es un hombre de 40 y 49 años, y el que más consulta una mujer de 50 a 59. “Es indicativo que el 35 por ciento sean mayores de 60 años, un sector donde hay que fomentar una información clara de consumo”. García-Catalán cifró en 178.973 euros el dinero global reclamado, habiendo recuperado 50.306.

        La concejala de Consumo, Mari Ángeles Torres, aprovechó este nuevo 15 de marzo, Día de los Derechos del Consumidor, para enviar “un sentido recuerdo a las víctimas de la pandemia y nuestras condolencias a sus familiares”. Este año, se ha prescindido del maratón fotográfico, aunque sí habrá presencia en los medios locales, Radio Horizonte y Canal 2000TV, mediante cuñas y programas especiales bajo el título genérico: ‘Sin letra pequeña’. La memoria completa se puede consultar pinchando en este enlace: https://www.lasolana.es/images/consumo/Memoria_OMIC-2020.pdf

Scroll to top

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestra web. Más información en: Guía de uso de las cookies.

  Acepto el uso de las cookies en este sitio.