Imprimir

Memoria Policía Local Euladio D-Cano y Antonio Velasco

Concejal y subinspector jefe también hablaron de la necesidad de solucionar la escasez de plantilla                              Foto: GACETA

         Javier Ruiz

El concejal de Seguridad, Eulalio Díaz-Cano, junto con el subinspector-jefe, Antonio Velasco, han presentado la memoria 2019, en la que se han dado a conocer los datos más relevantes de la acción de la Policía Local. El concejal alabó el gran trabajo de los profesionales a pesar de las dificultades de personal por las que atraviesa la plantilla, que se encuentra prácticamente a mitad de lo que correspondería oficialmente, pues de 21 miembros con los que tenía que contar, hay actualmente sólo 10 policías para todo el municipio.

“Se está trabajando para resolver esta situación, planteando soluciones y convocando plazas para cubrir las necesidades”, señaló Díaz-Cano, que quiso dejar claro que la labor profesional de la policía tiene que ser reconocida “y así se demuestra en el ejercicio diario de sus funciones”. Prueba de ello es la eficacia demostrada en cada uno de los dispositivos puestos en marcha, y que se manifiesta en el descenso de delitos a lo largo de los años, así como en accidentes de tráfico que se traduce en 175 en 2017; 179 en 2018 y 154 en 2019. En este sentido, el concejal responsable argumentó que los puntos negros de accidentes detectados en 2018 y tras el pertinente estudio, se comprueba que en 2019 no se ha producido ningún accidente de tráfico, ya que previo informe técnico se llevaron a cabo las actuaciones oportunas.

            De igual manera, se detecta la baja en el número de denuncias por aparcamiento, además de regularización en el mercadillo, control de horarios en locales de ocio, tramitando en este campo diez denuncias por no cerrar a la hora establecida en la legislación, “siendo en este caso una cuestión de convivencia y que exista el equilibrio de derecho al ocio y al descanso”, indico Díaz-Cano. Pero además de todo esto, la Policía Local prestó diversos servicios a la ciudadanía, correspondientes a servicios asistenciales, destacando que los profesionales del cuerpo están en continua y permanente formación en temas como prevención en violencia de género, utilización de los desfibriladores, acoso escolar, así como prevención y erradicación del botellón, entre otros. Importante destacar que toda la información con total detalle se puede consultar en el apartado ‘Seguridad Ciudadana’ de la Web Municipal www.lasolana.es

La Policía interviene en 40 delitos graves

            Por parte del subinspector-jefe, Antonio Velasco, ofreció detalles concretos del trabajo diario, que está reflejado en la memoria, entre ellos los correspondientes a seguridad ciudadana, accidentes de tráfico, trabajos por las distintas áreas, control de legalidad vial, denuncias de carácter general, sección administrativa o campañas de tráfico, entre otras.

            Destaca el apartado de los delitos graves, participando en 40 de ellos, siendo 11 contra la seguridad vial y en los que la policía local tiene competencias, de estos por conducir sin carnet suman 3 casos imputados; por conducir bajos los efectos del alcohol con tasa superior a 0,60, se han instruido 6 atestados, además de un conductor que conducía bajo efectos de drogas. También se tramitó otro delito por conducción temeraria.

            Los accidentes de tráfico se elevan a 154. Velasco quiso incidir en las fugas que se producen en algunos accidentes, elevándose el año pasado a trece personas, resolviendo 10 y siguiendo en estudio las restantes. “En estos casos siempre lo mejor y más aconsejable es que la persona se quede en el sitio, se identifique, y poder solucionar el problema”, pues incluso ese abandono, si además hay lesiones “sería un delito”.

            Los puntos negros registrados en La Solana, en la confluencia de calle Carrera con Argamasilla de Alba está solucionado, con paneles informativos y señales de tráfico. Otro de los puntos se sitúa en la calle Carrera con calle Don Rodrigo, donde se han registrado cinco accidentes, a pesar de estar regulado por semáforo. Aquí se estudiará una solución que evite más accidentes.

            Otras materias que informó Velasco fueron las de policía administrativa, legalidad vial y multas de tráfico, percibiendo un importante descenso del 32% con respecto al año anterior, aunque por el contrario suben las denuncias por documentación un 50% , siendo la mayoría por no tener pasada la ITV o el correspondiente seguro obligatorio. Ya otras denuncias administrativas pasan por infracción por seguridad ciudadana, alteración del orden público, así como beber y miccionar en vía pública, venta ambulante, horarios de cierre y menores en interior de locales, venta de alcohol a menores de edad y venta de artefactos pirotécnicos también a menores. Maltrato animal, absentismo escolar, venta y consumo de drogas, son otro de los seguimientos de control que realiza la Policía Local.

Policía desfibriladores

La Policía Local ha mejorado su equipamiento con desfibriladores y nuevos chalecos antibalas                  Foto: GACETA

La plantilla de policías vive una situación delicada de personal

            En materia de sección administrativa, el subinspector-jefe aclaró que en la planificación de turnos no se pudieron realizar el 13,8%, en total 152 turnos de 2.095 que demanda un año completo. De ellos no se pudieron realizar por falta de personal 28 en el turno de mañana, 78 en el turno de tarde y 45 en el de noche. Por otro lado, en la sección administrativa, la Policía Local ha regulado 150 horas de cortes por obra, así como licencias de Vado llegando ya a las 1.000 desde que se empezó a regular, además de control de arrestos domiciliarios, regularizado a penados para beneficios a la comunidad, así como 21 órdenes de alejamiento por violencia de género.

            A preguntas de los medios de comunicación, los responsables de seguridad respondieron ante cuestiones como el retraso para contratar a 7 nuevos agentes, informando Eulalio Díaz-Cano que en este sentido posiblemente las primeras fechas de exámenes sean en torno al mes de marzo, pues lo que sí se sabe es que la fecha en la que se termina el proceso es el mes de junio de 2020, para que las personas seleccionadas completen su formación en Toledo.

            Antonio Velasco dijo que con estos 7 agentes junto a la plantilla actual “vendría muy bien para mejorar los turnos”, recalcando que al margen de esas plazas, hay otras 4 vacantes que también se pretenden cubrir. El subinspector-jefe informó que en el número de policías para La Solana, no existe ratio oficial vinculante, son orientativas, y se habla de 1,5 cada 1.000 habitantes. En La Solana, cubriendo todas las plazas que hay, un total de 21, no habría que cerrar turnos “incluso se podría hablar de tres por turno, que sería lo ideal”. Actualmente La Solana cuenta con 10 Policías Locales, de estos 8 están en cuadrante.

            El proceso selectivo para esas nuevas plazas ya está abierto, los aprobados entrarían en prácticas sobre los meses de noviembre-diciembre, para entrar como policías funcionarios de carrera el próximo año. La plantilla vive una situación delicada en cuanto a personal “y en el proceso de selección los tiempos están muy marcados y tasados”, explicó Eulalio Díaz-Cano, ya que entre otras cuestiones, tienen que estar seis meses en la Escuela de Toledo, “algo que ralentiza la incorporación”, pero actualmente se está siguiendo el procedimiento marcado.

Regulación de patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal

            Ya otros temas que se pusieron sobre la mesa como información general a la ciudadanía fueron, la eliminación de puntos negros, matizando que la calle Carrera con Argamasilla de Alba es el que se ha solucionado; en calle Carrera con Don Rodrigo, se registra como uno de esos puntos, así como calle Emilio Nieto con Cánovas del Castillo; y calle Emilio Castelar con calle Argamasilla de Alba, todas estas suman tres o más accidentes de tráfico durante el año.

            En cuanto a la regulación de monopatines, patinetes eléctricos, vehículos de movilidad personal, se informó que ha salido una instrucción de la DGT regularizando “en parte”. En estos momentos se regularizan una serie de patinetes eléctricos que sí pueden circular por no superar una cierta velocidad, y deben hacerlo por la calzada. Tráfico aconseja a los mismos ayuntamientos que regularice en la ordenanza la utilización de casco, portador de seguro y demás. Se autorizan ciertos vehículos que estén homologados por la UE, aun así Antonio Velasco aconseja que antes de comprar uno de estos vehículos, pasen por las dependencias de la Policía para aconsejar e informar de los pasos a seguir.

Usamos cookies para mejorar su experiencia en nuestra web. Más información en: Guía de uso de las cookies.

  Acepto el uso de las cookies en este sitio.