
La firma del convenio tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento Foto: GACETA
Gabriel Jaime
El Ayuntamiento de La Solana y la Junta de Comunidades firmaron por fin el histórico acuerdo que permite la cesión del parque empresarial de la localidad. La Consejera de Fomento, Elena de la Cruz; el presidente de Gicaman, Javier Barrado y el alcalde Luís Díaz-Cacho ratificaron la resolución del convenio de regulación de la compra, promoción, urbanización y venta de parcelas, resolviendo así un importante problema enquistado a lo largo de los años.
La sala de plenos del consistorio albergó el acto protocolario que contó con la asistencia de diversos componentes del gobierno regional y local, dejando patente el buen entendimiento entre las partes para llegar al acuerdo definitivo.
El primer edil dijo que el acto abordaba uno de los temas más importantes y más preocupantes que han sido capaces de resolver, agradeciendo la colaboración de la consejería para poderlo realizar.
Díaz-Cacho indicó que la firma daba cumplimiento a la palabra del presidente regional cuando anunció que se resolvería la situación del Parque Empresarial, agradeciendo la actitud y el talante mostrado por los negociadores de la Junta para solventar el problema con urgencia.
Señaló que las administraciones se deben poner de acuerdo para resolver los problemas de los ciudadanos y puso en valor el compromiso de la corporación al completo por entender que esto es trascendental para el futuro de La Solana, como demostraron por unanimidad en sesión plenaria
El alcalde explicó que el parque empresarial es necesario porque necesitamos suelo público a precio asequible, porque hay empresas esperando para invertir y porque no se puede permitir que las empresas se ubiquen en suelo rústico ó en otros municipios, entre otros factores.
Indicó que se firmaba un buen acuerdo para las dos partes, cerrando un problema y abriendo otro porque ahora habrá que urbanizarlo, lo que se realizará por fases, con originalidad, paciencia y unión.
Finalmente aseguró que hay varias empresas interesadas, recalcando que teniendo el suelo se abren muchas posibilidades.
El presidente de la empresa pública Gicaman, Javier Barrado, indicó que se pusieron manos a la obra para desatascar este problema al poco tiempo de incorporarse al nuevo gobierno regional ante las peticiones del alcalde, agradeciendo la voluntad de la corporación para resolver esta situación y las facilidades para llegar a un buen entendimiento.
Cerró el turno de intervenciones la Consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que agradeció especialmente al alcalde su voluntad de negociación y haberlo hecho extensivo a toda la corporación municipal, lo que consideró como un ejercicio de responsabilidad y de inteligencia para poner soluciones al problema. También recalcó que se han encontrado otras cuestiones parecidas a su llegada al gobierno, asegurando que se deben a la dejadez del anterior gobierno en la pasada legislatura.
Indicó que la voluntad de Emiliano García Page es la de negociar y buscar soluciones a los problemas como ha hecho en La Solana, señalando que ayuntamiento y Junta han tenido que ceder para resolver este conflicto.
La consejera dijo que desde el gobierno regional están muy satisfechos por este acuerdo porque era importante y necesario el parque empresarial para La Solana, anunciando que van a reformar la LOTAU para facilitar el asentamiento de empresas que permitan seguir creando empleo en la región.