Luis Díaz-Cacho compareció junto a Manuela Castaño -izda- y Manuela González Foto: GACETA
Gabriel Jaime
El equipo de gobierno ha puesto en marcha más de una treintena de medidas de su programa electoral durante los primeros cien días de la legislatura, según ha anunciado el alcalde Luís Díaz-Cacho. Intentar desbloquear el Parque Empresarial, apoyar a los autónomos, hacer un ayuntamiento más transparente y mantener los impuestos, han sido algunos de los puntos más destacados por el primer edil.
Al cumplirse los primeros cien días de gobierno, el alcalde ha enumerado los puntos llevados a cabo en este tiempo, argumentando que se comprometieron con una serie de medidas cumplibles y realizables que ya están tomando forma. Para ello, aseguró que es necesario que los portavoces de la oposición participen en la Junta de Gobierno Local, indicando que el PP ha aceptado y que IU se había excluido.
Dijo que uno de los principales problemas es desbloquear el Parque Empresarial, indicando que ya tenido reuniones con el gobierno regional para una posible solución cuanto antes.
Habló del inminente comienzo de las obras de desarrollo de la red de gas, para lo cual se invertirán dos millones de euros con el fin de gasificar unos trece kilómetros de calles. También señaló que se intentará recuperar el apoyo del gobierno regional en el CEPA García Maroto, indicando que La Junta lo estudiará de cara al año 2.016 porque ya se ha gastado el presupuesto para este año.
Por otro lado, dijo que se había establecido un horario especial para el estudio en la biblioteca en vacaciones y anunció el comienzo de un aula taller en octubre para la formación de una docena de jóvenes con recursos municipales, esperando que vuelvan los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio que suprimió Cospedal, sentenció.
También destacó la realización de un campamento en inglés para jóvenes y que se hayan llevado a cabo prácticas no laborales en distintos servicios del ayuntamiento por desempleados que han concluido su formación. Asimismo, señaló que van a seguir reservando el 50% de las plazas de los planes de empleo a mujeres, y que la oposición participe en las mesas de contratación para una mayor transparencia, recalcando que también se publican los gastos de protocolo del alcalde.
Otra iniciativa tiene que ver con eximir de la licencia de apertura a los nuevos proyectos empresariales, lo que será debatido en el próximo pleno ordinario, según recordó.
Díaz-Cacho se congratuló porque el ayuntamiento está pagando a sus proveedores en once días y porque la Semana de la Zarzuela haya sido declarada de Interés Turístico Nacional, ó de haber convocado dos nuevas plazas más de Policía Local.
El primer edil también subrayó que permanezcan abiertos los comedores escolares en verano y que se haya creado un servicio de asesoramiento a los desahucios, impulsando también el Consejo Local de las Capacidades que también se verá en el pleno.
Continuarán con las obras en el casco histórico para hacerlo más accesible y también se renovará la red de alumbrado público para hacerlo más eficiente, según anunció, indicando también que se vigilará la venta ambulante y que se apoyará al comercio local, además de mantener el estado de las calles y caminos rurales, y continuar ofertando suelo barato para Viviendas de Protección Oficial.
Crear una asociación de hosteleros, la posible creación de una asociación de mujeres empresarias de La Solana y revisar las bases de los planes de empleo, son también otras medidas de su programa. También anunció que no subirán los impuestos que dependan del ayuntamiento y más transparencia en la gestión.
En referencia a sanidad, indicó que están a la espera de ver qué ocurre con el viejo Centro de Salud y de la posible apertura del quirófano para cirugía menor en el nuevo centro.
Finalmente señaló que también hay otros problemas que se acometerán con paciencia y esfuerzo como la devolución de una subvención al Ministerio por la construcción de las Naves Nido.