
Foto de la nueva Corporación nada más tomar posesión Foto: GACETA
Gabriel Jaime
El candidato socialista Luís Díaz-Cacho ha vuelto a ser proclamado como alcalde de La Solana y gobernará con mayoría simple en la presente legislatura tras el acto de investidura celebrado por la nueva corporación en el salón de plenos del ayuntamiento. El primer edil habló en su mensaje de esfuerzos colectivos para conseguir un mejor municipio en general, abogando por no subir los impuestos, luchar por mitigar el desempleo y el desbloqueo del parque empresarial entre otros puntos destacados.
Finalmente no hubo sorpresas y Luís Díaz-Cacho volvió a ser elegido alcalde de La Solana para los próximos cuatro años. Los tres partidos representados en el ayuntamiento votaron a sus respectivos candidatos, por lo que el primer edil gobernará con mayoría simple tal y como se esperaba.
La sesión de constitución de la nueva corporación comenzaba pasada la media mañana en un abarrotado salón de plenos. La secretaria del ayuntamiento, Conchi Díaz estaba preparada para el comienzo del acto a las doce en punto, pero hubo un cierto retraso porque algún concejal olvidó su carné de identidad, imprescindible para tomar posesión como ediles. Familiares de los concejales, ex ediles, los ex alcaldes Julián Simón y Nemesio de Lara y público en general llenaron las butacas del salón, mientras otros seguían el desenlace del acto por las pantallas situadas en el hall del consistorio.
Tras constituirse la Mesa de Edad formada por el concejal más longevo en el tiempo (Luís Romero de Ávila) y por el más bisoño (Vicente González-Horcajo), los ediles fueron pasando por el atril situado en medio de la sala para jurar ó prometer sus cargos ante la Constitución Española. De los diecisiete concejales, doce prometieron su cargo, cuatro juraron y prometieron a la vez y sólo uno (Jesús Labajo) utilizó la forma del juramento. Una vez constituida la corporación, era momento de elegir al alcalde, votando cada concejal a su cabeza de lista.
Luís Díaz-Cacho obtuvo ocho votos por los seis de la concejala popular Ana Belén Reinoso y los tres del representante de Izquierda Unida, Bernardo Peinado. El nuevo alcalde juró y prometió como primer edil, recibiendo una gran ovación por parte de todos los concejales y el público asistente. Como viene siendo habitual en las últimas legislaturas, excepto en la anterior, no se entregó el bastón de mando al nuevo alcalde.