El alcalde mostró el primer desfibrilador adquirido Foto: GACETA
Gabriel Jaime
El ayuntamiento se ha adherido al Proyecto Salvavidas con la intención de dotar de desfibriladores a todas las instalaciones deportivas de la localidad. El alcalde, Luís Díaz-Cacho, ha presentado esta iniciativa buscando la complicidad de toda la sociedad solanera.
A través de rueda de prensa, se dieron a conocer todos los detalles del convenio firmado entre el consistorio local y el Proyecto Salvavidas. El primer edil habló de esta acción que necesita la colaboración de todos.
Díaz-Cacho explicó que con este proyecto, se podrán salvar vidas, indicando que tienen la intención de disponer de un desfibrilador en cada instalación deportiva, si bien ya existe un aparato que estará a disposición de la Policía Local y Protección Civil.
El convenio de colaboración compromete al Ayuntamiento a la venta de 2.000 pulseras solidarias, al precio de un euro cada una, y a destinar una parte de la recaudación de las próximas actividades culturales y deportivas. De esa manera, y con la colaboración de todos, se podrán adquirir más aparatos desfibriladores.
En el acto de presentación y la firma del convenio, estuvo presente el concejal del gobernación Toribio Árias, el subinspector de la Policía Local Antonio Velasco y el responsable de Protección Civil José Candelas. El alcalde agradeció el trabajo de estos colectivos.
La Delegada en Castilla la Mancha del Proyecto Salvavidas, Laura Millán, indicó que se podría hacer mucho más en las 25.000 paradas cardiorrespiratorias que se producen al año. Por eso, felicitó a La Solana por convertirse ahora en un municipio cardio protegido, siendo el segundo de la provincia con el certificado de Ciudad por la Cardio Protección.
Millán aseguró que el Proyecto Salvavidas pretende que toda la formación en este ámbito, pueda llegar a todo el mundo. Indicó que la venta de pulseras servirá para informar y concienciar sobre el proyecto, recalcando que debería ser básica la implicación de la sociedad para dotar de desfibriladores a todas las instalaciones deportivas de La Solana.
Las pulseras se pondrán a la venta a través de Protección Civil, algunas dependencias municipales y establecimientos comerciales colaboradores, según se anunció.