La presentación de las bases que regirá el X Festival de Cine tuvo lugar en el Ayuntamiento Foto: GACETA
Gabriel Jaime
El Festival de Cine y Vino “Ciudad de La Solana” se prolongará por un espacio de nueve días para conmemorar su décimo aniversario. El evento cultural se desarrollará del 5 al 13 de diciembre y establecerá un nuevo premio para el mejor cortometraje local, entre otras novedades que fueron presentadas en rueda de prensa.
La décima edición ha comenzado a rodar con la presentación de las bases que regirán los concursos de cortos y el cartel anunciador. El concejal de cultura, Luís Romero de Ávila, declaró sentirse orgulloso de este festival que está batiendo record cada año, destacando la colaboración de los solaneros en cada edición.
El director del festival, Paco Romero, presentó las novedades de las bases, indicando que se publicarán en la página web municipal y en otras páginas de Internet dedicadas a la promoción de los concursos. Argumentó que este año será algo más especial por llegar al décimo aniversario, desarrollándose del 5 al 13 de diciembre.
Entre las novedades, se ha habilitado un correo electrónico para que los concursantes puedan enviar sus trabajos de forma gratuita. El correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , y deben mandarlos antes del 31 de agosto, según anunció.
El jurado otorgará el premio “Airén” dotado de 1.800 euros al mejor cortometraje, mientras que el público elegirá el premio “Jesús Onsurbe” que conlleva 700 euros. También se mantendrá la “Mención especial” para los trabajos que se refieran a la región, a la localidad ó al vino, que tendrá una cuantía económica de 300 euros.
Otra novedad será la instauración del “Premio Local” que galardonará el mejor trabajo realizado por gente de La Solana ó que vivan en la localidad, y que estará dotado de 200 euros.
De igual forma, los participantes en el concurso que elegirá la imagen corporativa del festival también podrán presentar sus creaciones a través de la red, enviando los carteles a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Los trabajos deben hacer alusión al décimo aniversario y se establece un premio de 600 euros.
Finalmente intervino el alcalde solanero Luís Díaz-Cacho, recalcando la gestión del festival en los últimos años. Dejó claro, que las actividades propuestas por el Patronato que rige el evento fueron aprobadas con los votos favorables de los representantes del PSOE, la abstención del PP y la inexistencia de IU.
El primer edil dijo que el festival es una actividad del pueblo y para el pueblo, indicando que está consolidado y que ha definido su personalidad en estos diez años de vida. Díaz-Cacho también pidió el apoyo de toda la sociedad solanera en esta nueva edición.
Por último, explicó que la duración del próximo ciclo se prolongará por un espacio de nueve días y que tendrá algunas sorpresas, esperando que las cintas participantes tengan la misma calidad de años precedentes.