Un ciudadano formula un pregunta al término de la sesión Foto: GACETA
Paulino Sánchez
Acuerdos y desacuerdos entre los tres grupos, intervención del público al final de la sesión y ambiente de vísperas electorales en el debate durante el pleno ordinario de enero, que se extendió por espacio de más de dos horas y media.
Los desacuerdos llegaron en los primeros puntos, en concreto el tercero, en la modificación de algunas ordenanzas fiscales. La primera la del agua, el 0,3 por ciento del IPC interanual. Para Izquierda Unida, el agua de La Solana es más cara que en otras poblaciones y consideran que ese encarecimiento lo trae la privatización de servicios, por lo que votarían en contra. El PP también considera que el agua es cara, pero los contratos estaban para cumplirlos, mientras que el PSOE votaba a favor porque los precios había que actualizarlos de acuerdo con el pliego de condiciones.
En la modificación de la tasa de recogida de basuras, PSOE y PP votaron a favor del incremento del 0,3 por ciento del IPC, mientras que IU votó en contra al considerar que esa recogida era muy cara con relación a otras poblaciones, considerando asimismo los populares que es cara esa recogida. Por unanimidad se aprobaron las contribuciones especiales para las obras de un tramo de una calle de nueva apertura, perpendicular a la de La Serra, por un total de 21.807 euros, a 101,5 euros el metro lineal.
Aunque también se aprobó por unanimidad, los tres grupos debatieron ampliamente sobre la modificación de créditos por importe de 12.000 euros para ayudar el proyecto empresarial de la cooperativa Galanes. Cada grupo ofreció su versión sobre los acuerdos que en su día se tomaron por la anterior corporación relacionada con la oferta de terrenos que se le realizó a esa empresa, así como los problemas que la paralización del Parque empresarial conllevaron en esa cesión.
Otra modificación de créditos fue para destinar 6.000 euros a Cáritas para ayudas de emergencia de esta ONG. El portavoz de IU, Bernardo Peinado, ofreció una serie de datos relacionados con las partidas municipales para ayudas, acusando al equipo de gobierno de no gastar ese dinero para tal menester, sólo el de la Diputación, señalando que aunque son partidarios de la gestión pública, consideran que Cáritas realiza una buena labor. Pidierone ampliar esa ayuda a 12.000 euros. Tal propuesta llevó a un largo debate entre los tres grupos. La concejala de Bienestar Social, Manuela González, recordó al portavoz de IU que los servicios funcionan aunque no trabaje él. Peinado respondía que le "alegraba" que siguieran personalizando.Finalmente se mantuvo el acuerdo inicial, considerando PSOE y PP que se entregaba a Cáritas lo que había pedido, absteniéndose IU.
Por unanimidad se aprobó la elección de los títulos Galanes 2013, de la revista municipal Gaceta. Han sido elegidos las Monjas Dominicas por sus 420 años en La Solana, y el célebre cantaor local Angel Romero “Angelillo”.
Un amplio debate originó el inicio de viabilidad de instalación del servicio público de autobús, para el que se nombró una Comisión, acordándose conocer por qué el anterior estudio sobre el autobús no se llevó a cabo, pidiendo se sacaran los datos del expediente de concesión de hace unos años y por qué finalmente no se adjudicó la concesión.
Otro amplio debate llegó en el punto en el que se tuvo conocimiento de las alegaciones de los representantes sindicales a la Relación Inicial de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, relativas a unos complementos para las plazas de secretario e interventor. Los tres grupos debatieron ampliamente, señalando IU estar de acuerdo con las alegaciones sindicales al no considerar conveniente se destinen 22.000 euros más a esas plazas, recordando unos y otros las peticiones en mociones y programas electorales para cubrir esas plazas por titulados. Al decir el portavoz de IU que se pretende subir el sueldo a los funcionarios que lo ocupan en la actualidad, el alcalde le acusó de ofensivo y cruel, señalando que con sus palabras podía poner en contra a los compañeros de trabajo. Finalmente, el PP dijo no estar de acuerdo con las alegaciones, mientras que el PSOE votó a favor de las mismas, para no ir a un contencioso, aunque señaló su decisión de seguir adelante con la proposición para cubrir las plazas señaladas.
RUEGOS Y PREGUNTAS
En ese punto volvieron a aparecer los ribetes relacionados con la postura de los grupos, que volvieron a envolver sus intervenciones en determinados mensajes en los que se mezclaban los mensajes que de unos y otros con tintes pre electorales.
Los concejales de IU se interesaron por la agilización de la iniciativa de crear un banco de tierras municipales, el deterioro de las señalizaciones de caminos del término, así como por la publicación de los recortes en materia educativa y que se publiquen en la página web municipal, así como por la factura de un abogado que tiene contratado el Ayuntamiento. Asimismo preguntaron por determinados gastos del Cadig en 2013, las pocas luces de los accesos al polígono desde el Parque y la existencia de perros abandonados.
Por su parte el PP se interesó por los gastos de una sentencia contraria al Ayuntamiento, porqué se había dicho la fecha de reapertura del nuevo Centro de Salud, la reposición de bombillas en las farolas callejeras y las quejas vecinales por la abundancia de palomas.
El pleno comenzó con el habitual minuto de silencio por las violencias de de género, que en este caso también se hizo en memoria del poeta Félix Grande.
EL PP Y LOS PLANES DE EMPLEO
En el turno del público el vecino Luis López del Castillo se dirigió al portavoz del PP, preguntado porqué la Junta de Castilla La Mancha no tenía planes de empleo para los parados, acusando a los populares de engañar.
El portavoz del PP, Francisco Nieto respondió señalando que la Junta de Castilla La Mancha estaba realizando esos planes de empleo, pero en las empresas.