Manoli González destacó el apoyo de la Diputación, presidida por Nemesio de Lara Foto. GACETA (archivo)
Gabriel Jaime
La concejalía de Bienestar Social ha destacado el significativo aumento de Ayudas de Emergencia Social durante el año 2.013, habiendo crecido el número de familias con precariedades económicas. La titular de éste área y a la vez primera teniente de alcalde, Manoli González, dejó claro que la gran mayoría de estas ayudas están subvencionadas por la Diputación Provincial.
El ayuntamiento solanero ha tramitado decenas de solicitudes durante el último año, tras los desajustes provocados por la difícil coyuntura económica que atravesamos. El volumen de familias necesitadas ha experimentado un claro ascenso, y muchos no han podido hacer frente a los gastos corrientes de cada día. Ahora, la concejalía de Bienestar Social ha hecho público el balance de ayudas gestionadas a través de los Servicios Sociales municipales.
Dentro del Plan de Ayudas de Emergencia Social de la Diputación Provincial, se han tramitado un total de 232 expedientes por los que se recibieron 77.000 euros. Aquí se incluyen los más de 8.000 euros destinados a la compra de libros para 46 destinatarios, y casi 11.000 euros de once becas para comedor escolar.
Por otra parte, el propio ayuntamiento también puso en marcha otras ayudas de emergencia social para favorecer el pago de agua, luz, vacunas ó leche para bebés, según la concejala, además de la creación de un PLIS que también ha socorrido los gastos básicos de otras veintidós familias más. González argumentó que a pesar de las penurias económicas del consistorio, tenían claro que había que ayudar a los más necesitados. En todo caso, reconoció que el número de familias con dificultades económicas había aumentado considerablemente durante el 2.013.
También se solicitaron otras tres Ayudas de Emergencia Social a la Junta de Comunidades, si bien una se denegó y las otras dos están pendientes de resolución. En este sentido, la concejala recalcó el mayor número de prestaciones de la Diputación y la agilidad ó prontitud con las que se otorgaron. De igual forma, anunció que las Ayudas de Emergencia Social de la Diputación para este año se podrán solicitar a partir de febrero.
González reiteró el compromiso del ayuntamiento con los más desfavorecidos, asegurando que seguirán trabajando para paliar las necesidades de las familias.
Por lo que respecta a la concejalía de Igualdad, González también habló de las mujeres atendidas por violencia de género a lo largo del año pasado con un total de 38. Unas fueron víctimas de violencia física y/ó psíquica, habiendo aumentado el número en diez unidades más que el año anterior.