Luis Díaz-Cacho y Alejandra Delgado informaron sobre el nuevo Centro de Salud Foto: GACETA
Paulino Sánchez
Ante la casi segura apertura del nuevo Centro de Salud en fechas próximas y teniendo en cuenta su ubicación en las afueras de la ciudad, a la salida de la carretera de Tomelloso, el Ayuntamiento de La Solana está adoptando una serie de medidas para facilitar el desplazamiento a la nueva instalación sanitaria. En rueda de prensa, el alcalde Luis Díaz-Cacho avanzó que se está estudiando la posibilidad de habilitar un servicio de autobuses. Además, en los últimos meses se han realizado una serie de mejoras en las calle aledañas para posibilitar un acceso más fácil y aparcamiento de vehículos. Díaz Cacho señalaba que, aunque de forma extraoficial, ha podido conocer que el nuevo centro podría estar concluido este mes, lo que significará una mejora en las instalaciones, prestaciones y equipamiento para los usuarios de La Solana.
El alcalde recordó que la ubicación del edificio no es algo caprichoso de ningún gobierno, ni local ni regional, pues tanto aquí como en otros sitios se busca que las nuevas instalaciones cuenten con amplitud para la edificación, por lo que se construye en lugares donde existen ampliaciones urbanísticas. Al respecto, y para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos, informó que desde el equipo de gobierno municipal se está trabajando por encontrar una posibilidad legal para establecer una línea de autobuses disponible para toda la gente que quiera desplazarse. Confirmó que están en contacto con empresas y ONGs al respecto.
Igualmente, señalaba que la Junta de Gobierno Local ha llevado a cabo una reorganización del tráfico en la zona con vistas a permitir más aparcamiento en la zona, así como el acondicionamiento de las aceras, realizado gracias a un Plan de Empleo de la Diputación.
Por su parte, la concejala de Sanidad, Alejandra Delgado, admitió que la preocupación es la distancia del centro en relación con distintos puntos de la población, ofreciendo datos sobre las personas que se atienden diariamente en el centro actual, unas 875 personas, sin incluir las urgencias o el servicio de administración ni mujeres embarazadas en esos datos, lo que supone un número elevado de personas.
¿QUÉ SERÁ DEL VIEJO EDIFICIO?
A preguntas de los periodistas sobre el futuro del centro actual y la posibilidad de que mantuviera parte de su uso sanitario, los responsables municipales reconicieron que el gobierno regional anterior habló de mantener algunas consultas en el viejo, pero la actual normativa de zona básica de salud habla de un solo centro, el nuevo. El uso futuro que se dará a las instalaciones del viejo centro, que son terrenos municipales adquiridos gracias a la ayuda económica de una cooperativa en 1983, señaló el alcalde que pedirán la reversión de los mismos y una vez que se vea la situación en la que han quedado, se procurará darles algún uso y siempre que haya dotación económica para su acondicionamiento. Pero no especificó qué tipo de uso.