El alcalde recordó que la deuda de la Junta todavía es de 5,3 millones Foto: GACETA
Paulino Sánchez
El Ayuntamiento de La Solana ha recibido del Banco de España 2.904.980 euros con 68 céntimos, cantidad correspondiente al dinero del pago a proveedores, por lo que el alcalde Luis Díaz Cacho agradecía al Gobierno de España esa cantidad que viene a aliviar la situación económica del consistorio.
No obstante. Díaz Cacho señalaba que se debe obligar a las Comunidades Autónomas, en este caso a la Junta de Castilla La Mancha, a pagar el resto de la deuda, que en palabras del alcalde de La Solana “nos pagan lo que es nuestro”, reconociendo no obstante que ese ingreso es importante, aunque sea el 35 por ciento de lo que se le adeuda al Ayuntamiento. Esa cantidad, añadía el alcalde, no pone el contador a cero, pues sólo sirve para llenar un tercio del depósito, utilizando un símil automovilístico, ya que la Junta sigue debiendo al Ayuntamiento de La Solana casi 5,3 millones de euros de pagos de la anterior legislatura y de esta.
Para Luis Díaz Cacho está claro que se deben establecer leyes autonómicas que regulen el pago a los ayuntamientos, aclarando que reciben puntualmente las cantidades que se envían por el Gobierno central, antes con Zapatero y ahora con Rajoy.