
La Corporación debatió el pleno ordinario de abril Foto: GACETA (archivo)
Aurelio Maroto
La Corporación Municipal aprobó el expediente de cesión del CADIG “El Pilar”, que desde mayo pasará a gestionar AFAS. Un acuerdo tomado gracias a los votos favorables del equipo de gobierno y el grupo popular, ya que IU se posicionó en contra. Fue uno de los puntos más relevantes de una larga sesión ordinaria que, entre otras cosas, no alcanzó consenso para modificar la tasa de la guardería municipal, pero sí escenificó una declaración de intenciones: que todos los grupos pedirán formalmente a la Junta el pago de la deuda. Esto incluye, llegado el caso, acudir unidos a una reunión con el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, teniendo en cuenta la situación límite que atraviesa el Centro Ocupacional.
Fueron casi dos horas y media de largo debate, con algún conato de acritud, pero sin llegar al fuego cruzado de otras veces. El salón de plenos estaba prácticamente lleno, una vez más con mayoría de empleados de determinados servicios que lo están pasando mal.
Como decimos, la cesión del CADIG quedó oficialmente aprobada, aunque con el rechazo del grupo municipal de IU. La concejala María Pérez argumentó que no se habían establecido las condiciones con la empresa adjudicataria antes de votar, además de no haber subrogado los contratos ni existir inventario de material del centro, cosas que IU considera indispensables. El hecho de que el Ayuntamiento siga pagando el servicio médico hasta fin de año y ayude con personal municipal, les hace sospechar que “cedemos gratis el CADIG a una empresa privada pero seguirá costando dinero al pueblo”. El portavoz del PP, Francisco Nieto, admite que “había que haber perfilado ciertas cosas”, pero cree que los beneficios del acuerdo son grandes, de modo que votaron a favor.
El alcalde aclaró que el acuerdo incluye que AFAS siga lavando la ropa del albergue a cambio del servicio médico y que ha aceptado mantener el logopeda y todo el personal de lavandería y limpieza “sin tener obligación legal de hacerlo”. También afirmó que se mantendrá a los 38 empleados “que han querido seguir” y que el Ayuntamiento ha gestionado el paro a quienes han decidido marcharse. La cesión prosperó con los 15 votos de PSOE y PP.
Desacuerdo en la nueva tasa del CAI
También generó un largo debate la subida de la tasa del CAI “Hermanas Barrera” o guardería municipal, que no salió adelante. El equipo de gobierno, a través de la concejala de Educación, Aurora Jiménez, defendió el esfuerzo que se hace para mantener los servicios y, en el caso del CAI, la caída de la ayuda de la Junta, que ha bajado de 180.000 a 54.000 euros y este año aún no se sabe cual será, obliga a replantear la ordenanza. La propuesta socialista contemplaba tres tramos de 150, 180 y 200 euros al mes.
El portavoz de IU, Bernardo Peinado, reconoció la “caída brutal” de las ayudas de la Junta pero considera inadecuada la propuesta de subir esta tasa otra vez “cuando hay servicios que no se pone en duda su viabilidad ni subir las tasas”. Dijo no gustarle la propuesta de tramos del PSOE ni la lineal del PP porque no es progresiva. Considera que se debería tener en cuenta la situación económica de cada familia aspirante.
Francisco Nieto dijo que la subida está justificada “si queremos mantener abierto el servicio”. Propone una cuota única de 200 euros mensuales “como se hace en otros muchos pueblos”, matizando que la ordenanza “sí contempla un porcentaje para atender casos especiales y de emergencia”. Luis Díaz-Cacho cerró el punto recordando que han querido flexibilizar la propia propuesta del AMPA, que pedía una cuota única. En cualquier caso, la negativa de IU a las propuestas de PSOE y PP, y el propio desacuerdo entre estos últimos, impidió sacar adelante la modificación siquiera por mayoría simple.
El punto séptimo debatió un escrito de la Asociación Pro Capacidad, que gestiona el Centro Ocupacional “Virgen de Peñarroya”. Es bien conocida la situación de extrema gravedad que atraviesa este servicio, cuyos empleados acumulan siete nóminas en blanco. Básicamente, pedían unión institucional para solicitar a la Junta una reunión urgente. La concejala de IU, María Pérez, abogó por un cambio de estrategia ante lo infructuoso de todos los intentos hasta la fecha, y se brindaron a viajar a Toledo con el alcalde cuando se lo pidan, para reclamar ese dinero y toda la deuda. Francisco Nieto justificó los atrasos de la Junta “porque no tiene dinero”, pero dijo apoyar al alcalde en sus reivindicaciones para reclamar esa deuda. El alcalde también se solidarizó con el Centro Ocupacional y se congratuló de que haya consenso a la hora de reclamar ese dinero tan necesario “cuando llegue el momento pediré a los portavoces que me acompañen”. En el turno de palabra concedido al público, la directora del Centro Ocupacional, Paqui Rivera, agradeció públicamente la intención de los tres grupos de unirse para reclamar ese dinero.
A vueltas con la EMG
El penúltimo punto era una propuesta de Izquierda Unida, que pidió revertir al Ayuntamiento la gestión directa de los comedores escolares y el CAI “Hermanas Barrera”. Bernardo Peinado defendió la moción recordando que la Empresa Municipal de Gestión era “un Ayuntamiento paralelo para hacer trampa” y que un pleno de septiembre de 2011 ya acordó recuperar competencias de la EMG. Afirmó que se está incumpliendo aquel acuerdo de pleno.
El portavoz popular dijo estar de acuerdo con que la EMG debe ser liquidada mediante un procedimiento legal, pero preguntó al interventor cómo habría que hacer ese trasvase. El funcionario respondió que mediante un proceso selectivo y una modificación presupuestaria, cuestión difícil porque vulneraría el plan de ajuste firmado con Madrid, que entre otras cosas impide tocar el capítulo uno. Nieto dijo entonces que “si hay que despedirlos, entonces votamos en contra”. IU insistió en que sí se pueden hacer modificaciones de crédito, preguntándose si es que pone en riesgo el plan de ajuste 120.000 euros “y no lo pone pagar ese dinero a una televisión privada”. El alcalde insistió en que el pleno no puede tomar ese acuerdo por razones legales. El plan de ajuste –dijo- hay que cumplirlo. La moción fue rechazada.
Derogación de ordenanza
Fue unánime el acuerdo para derogar la ordenanza que cobraba una tasa por determinadas antenas de telefonía móvil, atendiendo a dos resoluciones judiciales que han dado la razón a las operadoras. También se aprobó por unanimidad apoyar que la localidad de Torre de Juan Abad sea reconocida como “Señorío de Quevedo”, según petición de su alcalde, y la propuesta para que Ramona Romero de Ávila sea la pregonera de la próxima feria. Por otra parte, fue reelegido por mayoría como Juez de Paz Gabriel García-Abadillo Romero de Ávila.
El pleno, al que asistieron los 17 representantes municipales, comenzó con un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas por violencia de género, entre ellos los trágicos asesinatos de Manzanares.