El Centro de Salud necesita el Soporte Vital Básico
Aurelio Maroto
El pleno aprobó por unanimidad exigir a la Junta de Comunidades la recuperación del Soporte Vital Básico (SVB) para el Centro de Salud. Desde diciembre pasado, ese servicio ha sido trasladado a la vecina localidad de Manzanares, en detrimento del área de salud de La Solana, que incluye a los municipios de Alhambra y San Carlos del Valle. En total, unos 19.000 habitantes. El grupo municipal socialista presentó una moción que fue secundada por los grupos de la oposición, PP e IU. Eso sí, los populares sólo aprobaron la petición de repescar el SVB, habida cuenta que el texto también solicitaba recuperar las plazas eliminadas desde abril pasado y arreglar deterioros en el edificio.
La concejala de Sanidad, Alejandra Delgado, defendió la moción y explicó que la marcha del SVB supone un gran perjuicio para la atención de urgencias y no es lógico en un área sanitaria de atención primaria de casi 20.000 habitantes. IU apoyó la moción por que “supone un gravísimo perjuicio para los solaneros y comarca”. El portavoz popular Francisco Nieto dijo sí a recuperar el soporte vital básico y admitió el deterioro del edificio, pero reprochó al PSOE que no lo hubiera denunciado antes “su postura era dar y no pagar, y ahora sólo exigen”. El alcalde, Luis Díaz-Cacho, cerró el debate recordando que el SVB “salva vidas y aquí sólo ha quedado un cargadero”, en referencia a la ambulancia.
El largo pleno ordinario, que se prolongó por espacio de tres horas, también aprobó una moción de IU sobre la defensa de los servicios sociales públicos. El portavoz, Bernardo Peinado, denunció el “desmantelamiento de los servicios básicos que hace sufrir a los ciudadanos”. En su opinión, la puntilla ha sido dejar sin apenas financiación el plan concertado. Su grupo pide volver a financiarlo, además de crear un plan de integración social y un plan regional de servicios sociales.
Francisco Nieto anunció el voto contrario del PP. Aseguró que la Junta sigue apostando por los servicios sociales “ha destinado 107 millones de euros”, desglosando sus partidas en apartados como dependencia, ayuda a domicilio, familias numerosas o emergencia social, entre otros.
El PSOE sí apoyo la moción. Luis Díaz-Cacho considera necesario “un plan de integración social potente”. Cree que la situación de pobreza creciente lo exige “estamos sentados en un polvorín esperando que alguien encienda la mecha”.
Otra moción del equipo de gobierno instaba a paralizar los desahucios de la Junta. El alcalde explicó que la presión popular y la connivencia de algunos jueces han logrado paralizarlos, pero criticó la el gobierno regional pueda desahuciar a inquilinos de VPO “no es el momento, hay que dar más facilidades de pago y renegociar cada caso”. El grupo de IU anunció su voto positivo, auque cree que la Junta debía haber resuelto esto antes. Su portavoz añadió tres peticiones para desahucios públicos o privados “que la policía local no colabore, que el Ayuntamiento retire sus fondos de bancos que desahucien y habilitar alojamientos de emergencia”. El portavoz del PP admitió el drama de un desahucio, pero afirmó que la Junta “ya está negociando con cada familia y dando facilidades”. También recordó que la ley hipotecaria ha cambiado y que el Estado ha sacado 6.000 viviendas para familias desahuciadas.
Los socialistas presentaron una tercera moción relativa al establecimiento de ayudas de emergencia social desde el propio Ayuntamiento. La concejala de Servicios Sociales, Manuela González, dijo que es “urgente y totalmente necesario” convocar esas ayudas. La concejala de IU, María Pérez, se mostró de acuerdo, aunque añadió que ellos ya las pidieron antes y les acusaron de clientelismo. Es más, considera que se quieren utilizar estas ayudas “como justificación del cierre del Centro de Día” y que el Ayuntamiento ya tiene una partida de 40.000 euros para este menester “que no ha tocado”. En un momento dado, llegó a pedir una reducción del 25% de las asignaciones a concejales y grupos municipales, así como del sueldo del alcalde, para financiar las ayudas”, circunstancia que molestó al primer edil, que tildó la petición de “demagógica” y que no tiene en cuenta un criterio de proporcionalidad. Con todo, el texto se aprobó por unanimidad.
Centro de Día
Generó mucho debate la última moción presentada por Izquierda Unida, relativa a la apertura y mantenimiento del Centro de Día. Bernardo Peinado lamentó que fuera clausurado sin acuerdo de pleno “cuando se trata de un servicio municipal”. También criticó que en el pleno de los presupuestos, el 27 de noviembre, nadie dijera nada y se presupuesten 82.000 euros para este servicio “aún sabiendo que se cerraría”. Por último, no entiende se mantenga el personal laboral “es como si una empresa deja de producir pero mantiene su plantilla”, ni se conoce la lista de espera. En resumen, IU pide reabrir el Centro de Día y recuperar esas diez plazas perdidas.
El PP cree que no era lógico “pagar dos veces el mismo servicio”, teniendo en cuenta que había plazas vacías en el nuevo destino, en la residencia "Rosa del Azafrán" que gestiona la empresa Personalia. Francisco Nieto negó que esto fuera un recorte y que “los peticionarios han sido trasladados y siguen igualmente atendidos”.
El grupo socialista también negó que fuera un cierre, sino un traslado, o que fuera municipal “el anterior alcalde firmó un convenio de colaboración, pero sin titularidad municipal”, dijo Luis Díaz-Cacho, quien también recordó que no fue hasta el 11 de diciembre cuando la Junta, vía fax, “nos informó que dejaba de financiar plazas teniendo vacantes en residencias de la Junta”. En cuanto a la decisión de mantener los puestos de trabajo, admitió que “es una decisión mía sabiendo que con ella me puedo crear enemigos”.
El debate sobre el Centro de Día tuvo su prolongación en el apartado de palabra del público. Una de las trabajadoras del Centro de Día, Vicenta Briones, leyó una carta en la que, básicamente, criticaba que le hubieran ofrecido un puesto inferior al de su nivel profesional como auxiliar de enfermería. Según confesó, esa ha sido la razón por la que renunció a su plaza “me ofrecisteis un cubo y una fregona” -llegó a decir-. El alcalde le respondió que su reubicación obedece a un informe técnico “teníamos que reubicarte donde había opción, en trabajo de dependencia, que no es cubo y fregona”.
A continuación, un familiar de uno de los usuarios del centro leyó otra carta de rechazo al cierre. Manuela Arroyo insistió en que “es un cierre, no un traslado”, que considera “injusto”. Manifestó que en su nuevo destino no hay de profesionales suficientes y que “mis familiares ya no están atendidos en sus necesidades básicas de forma correcta” por esta razón. El alcalde defendió la calidad de la atención que ahora se les ofrece en su nuevo destino.
Premios "Galanes"
La dilatada sesión también incluyó otros puntos, entre ellos el nombramiento de los títulos “Galanes-2012”. La Corporación corroboró la decisión del Patronato de Medios de Comunicación, que decidió conceder el galardón a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y al maestro Nicolás Padilla, éste a título póstumo. Lo mismo sucedió con el premio “Conrada Serrano”, que recaerá este año en Cruz Roja Juventud.
En ruegos y preguntas, IU preguntó por la situación del CADIG y de la Mancomunidad La Mancha. Según el alcalde, el Ayuntamiento ha enviado un escrito a la Junta para que les oriente sobre cómo proceder con el CADIG, y admitió que la situación de la MLM es “agónica” y dio por hecho que su futuro, como el de otras mancomunidades, es nulo. IU también preguntó si la Junta ha denegado cursos de formación para desempleados, a lo que el alcalde dijo no tener constancia todavía, aunque de ser así no descartó acudir incluso a la vía penal.
Por último, el concejal del PP, Serafín Alcázar, preguntó por qué Radio Horizonte hace sus desconexiones con Radio Nacional y no con Radio Castilla-La Mancha, aunque esto sucede desde hace catorce meses. El alcalde dijo que preguntará a su director. También preguntó por qué no hubo cine en Navidad, sobre todo teniendo en cuenta los buenos resultados económicos que tiene. El concejal de Cultura, Luis Romero, dijo que fue una decisión técnica del programador cultural.