El alcalde anunció los detalles de la campaña de temporeros Foto: GACETA
Gabriel Jaime
La necesidad de mano de obra durante la campaña de vendimia 2.012 será muy escasa en La Solana debido a varios factores, propiciando que los pocos puestos demandados sean ocupados por desempleados de la localidad. Así lo ha asegurado el alcalde solanero Luís Díaz-Cacho a través de una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el protocolo que se llevará a cabo en la campaña con la colaboración de organizaciones agrarias, y otras entidades. El primer edil ha reiterado que hay pocas posibilidades de trabajo en la campaña y ha asegurado que no habrá ningún espacio para la acogida de temporeros.
Las estimaciones auguran un 15% menos de cosecha, lo que unido a una mayor mecanización en la recolecta de uva y a la estabilidad de las cuadrillas con el paso de los años, provocarán que no exista demanda de trabajadores. Esa es la conclusión a la que llegaron las organizaciones agrarias de la localidad conjuntamente con entidades como la Cooperativa Santa Catalina, Cáritas, Cruz Roja y Ayuntamiento cuando se reunieron para organizar el protocolo de actuación en la campaña. Queda claro que harán falta pocos vendimiadores que, previsiblemente podrán salir de la lista de parados autóctonos.
Ese es el mensaje que el primer edil quiso transmitir a través de la prensa para no levantar falsas expectativas, asegurando en cualquier caso que no habrá ningún espacio para la acogida de temporeros.
Durante la campaña habrá un operativo de apoyo social coordinado por Cáritas, Cruz Roja y los Servicios Sociales del Ayuntamiento solanero, sobretodo para informar a los extranjeros que vengan e incluso llegado el caso poder valorar sus condiciones por si precisaran algún kit de comida, lo que proporcionaría Cáritas de sus propios recursos.
De igual forma, habrá un operativo policial con varias vertientes: En lo que se refiere al tráfico, se mantendrán en ámbar los semáforos de la Avenida de la Constitución, habiendo suavizado los resaltos que existen en dicho trazado. Además habrá un servicio especial, por las tardes, en la rotonda de la Carretera de Manzanares con la Calle Cooperativa para favorecer la entrada de remolques a la entidad vitícola, y se ha acondicionado un itinerario alternativo por el remozado Camino de los Palos para llegar a la citada bodega. En todo caso, la Policía Local vigilará para evitar asentamientos ilegales según recordó el alcalde.
El primer edil agradeció las propuestas y la disponibilidad de todas las entidades para conseguir que la campaña de vendimia se desarrolle con total normalidad.