Luis Díaz-Cacho durante la comparecencia de prensa Foto: GACETA
Paulino Sánchez
Luis Díaz Cacho considera que el envío de 821.000 euros por parte del gobierno de Castilla La Mancha es una buena noticia, pero recuerda que supone el 9 por ciento de la deuda de la Junta de Castilla La Mancha con Ayuntamiento solanero. El alcalde compareció en rueda de prensa acompañado por los tenientes de alcalde Manuela González-Horcajo y Luis Romero de Ávila, para decir que "ya era hora que después de catorce meses de reclamaciones y de falta de diálogo con la presidenta y los consejeros del Gobierno regional se haya comenzado a enviar algún dinero".
Al respecto, el primer edil recordó que en junio de 2011 el gobierno de José María Barreda tenía con La Solana una deuda de 4 millones de euros, mientras que desde entonces se ha generado hasta 8,7 millones, aparte de lo que se debe a la Fundación Legado Bustillo. Señaló que si se hubieran ido abonando las cantidades que le correspondían, el Ayuntamiento no se hubiera tenido que acoger a los créditos ICO, que supondrán para las arcas municipales un millón de euros de intereses. Afirmó que los 821.000 euros que se han recibido son para atender, preferentemente, pagos al Centro Ocupacional y el CADIG, lo que supone que de cada 100 euros que se deben se han enviado 9, añadiendo que gracias a la solidaridad del presupuesto municipal se ha podido salir adelante, esperando que con este primer ingreso se pueda normalizar la situación y al menos cada mes o cada dos meses se sigan recibiendo ingresos y poder normalizar la situación.
Por otro lado, Luis Díaz Cacho manifestó que el Gobierno de María Dolores de Cospedal no puede seguir hablando de la herencia recibida después de más de un año en el poder, aludiendo a la no convocatoria de planes de empleo por el Gobierno regional, decidiendo que no les importan las políticas sociales y sobre todo tras las declaraciones de algunos responsables del ejecutivo regional señalando que los pardos de la región están muy acostumbrados a ellos.
Igualmente señaló que, tras un año de gobierno de Cospedal, Castilla La Mancha cuenta con más paro, por lo que dijo que urgen la convocatoria de un plan de choque ya que hay muchas familias que no cobran ni los famosos 420 euros, añadiendo que la política de recortes y más recortes sólo traerá miseria, mostrándose preocupado ante la llegada del otoño la situación es muy complicada para mucha gente.