Luis Díaz-Cacho anunció con satisfacción la aprobación del Plan de Ajuste Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El Ministerio de Hacienda ha dado luz verde al Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento de La Solana. El alcalde anunció el visto bueno oficial y no ocultó su satisfacción por lo que considera una excelente noticia. Luis Díaz-Cacho compareció ante la prensa para destacar los efectos positivos que acarrea. Por un lado, permitirá devolver el dinero adelantado a proveedores en diez años, y no en poco más de tres, con dos años de carencia que “serán decisivos para nosotros”. También evitará interferencias en los tributos del Estado al consistorio.
Sin embargo, aprovechó para insistir en la responsabilidad de la Junta, ya que afirmó que este plan no hubiera existido de haber pagado lo que debe “esto habría evitado tener que pagar un millón en intereses y los trabajadores y proveedores estarían al día”. Díaz-Cacho recordó que el Ayuntamiento presta servicios que no le corresponde y que “se nos castiga desde el gobierno con el que hemos pactado”, en referencia al Centro Ocupacional, que acaba de cerrar por los impagos. En este sentido, dijo lamentar que todavía haya gente que no quiera ver “un acoso premeditado al Ayuntamiento de La Solana, cada vez lo tengo más claro”.
Respuesta a PP e IU
Por otra parte, el alcalde respondió a las declaraciones del diputado popular José Alberto Martín Toledano en La Solana, donde acusó al ayuntamiento solanero de estar en quiebra a pesar de haber recibido dinero a mansalva en tiempos de Bono y Barreda. Díaz-Cacho afirmó no haber recibido más dinero que Tomelloso (PP) “donde hicieron un hospital y dos autovías”. Cree que no existían privilegios, sino proyectos y políticas sociales con un gobierno sensible a ellas, y que ahora Toledo tiene un gobierno “sin corazón ni sensibilidad”. Según dijo, La Solana tiene un problema de tesorería liquidez, no de quiebra económica.
Arremetió contra los recortes y las dobleces de los gobiernos del PP por haber ocultado su programa “a la vista está cómo han traspasado las líneas rojas en educación, sanidad, protección social o impuestos, y puso como ejemplos el IVA, el copago sanitario o la amnistía fiscal. En referencia a la posibilidad de que la Junta pague pronto a los ayuntamientos, tal y como avanzó Toledano, fue rotundo “no me creo nada hasta que no lo, ya me han engañado varias veces”.
También respondió a Izquierda Unida por haberle acusado de deslealtad. Aclaró que nunca rompió negociaciones por que nunca las hubo “sólo hubo conversaciones que revolvían en el pasado”. Y negó acuerdo alguno con el PP, como sugería la coalición. Tampoco cree posible un plan de empleo propio “no puedo engañar diciendo que lo convocaré, ahora no podemos”. Y volvió a insistir que las medidas que toma son las mismas que tomarían otros “por que son las únicas posibles”. Recordó que tendió la mano a todos ofreciendo tenencias de alcaldía, un puesto en la Junta de Gobierno y presidencias de comisiones “ojala y hubiera un acuerdo político de los tres partidos por La Solana” –concluyó-.