El pleno aprobó pedir un calendario de pagos a la Junta Foto: GACETA
Aurelio Maroto
La Corporación Municipal aprobó solicitar formalmente a la Junta un calendario de pagos al Ayuntamiento. Nada de particular si no fuera por que fue el grupo popular quien adaptó esta moción a iniciativa del alcalde en comisión informativa. El objetivo final de Luis Díaz-Cacho era conseguir la anuencia de los populares, como así fue. Sin embargo, el alcalde no fue capaz de convencer a Izquierda Unida durante la sesión plenaria, que se abstuvo, para convertirla en propuesta institucional.
Este fue, sin duda, el punto más relevante de una densa sesión ordinaria que duró dos horas y media, y que debatió otras propuestas sobre empleo y educación, provocando momentos de cierta tensión en la porfía dialéctica, que en algunos casos resultó caótica. Un grupo de docentes asistió al pleno, y protestó en el turno final cedido al público por los recortes en materia educativa.
La propuesta para solicitar a la Junta un calendario de pagos centró buena parte del debate. Su portavoz, Francisco Nieto, cree que ha llegado el momento de pedir a Toledo una hoja de ruta razonable y objetiva de pagos a los ayuntamientos, en especial al de La Solana, para hacer frente a sus compromisos. Sin embargo, Izquierda Unida cree que hay gato encerrado. Piensa que la Junta podría estar elaborando ya ese calendario y por eso el PP de La Solana presenta ahora esta moción. Es decir, IU considera que es una propuesta oportunista. Condicionaron su voto favorable a emprender acciones legales si en un tiempo prudencial no se cumpliera ese calendario.
Como era de esperar, y entre reproches de quién tira del carro y quién va subido en él, el PP rechazó esa cláusula, que el concejal Serafín Alcázar consideró una amenaza, negando que tuvieran conocimiento de ningún proyecto de calendario por parte del gobierno regional. En esas, el alcalde recordó que el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo adelantando nóminas a servicios no exclusivamente municipales y que ya es hora de fijar ese calendario. Fue entonces cuando apeló al diálogo por encima de las denuncias e intentó persuadir a Izquierda Unida para que votara a favor, renunciando todos a una parte de sus peticiones. Pero sólo consiguió arrancar la abstención.
Plan de choque
El punto séptimo también tuvo miga. Era una propuesta del equipo de gobierno solicitando un plan de choque regional contra el desempleo. El concejal de Personal, Toribio Arias, pidió a la Junta urdir un plan de empleo potente en complicidad con todos los ayuntamientos, sean del color que sean, ya que muchas familias necesitan respuestas urgentes. Izquierda Unida hizo suya la propuesta ante una situación dramática. Su portavoz, Bernardo Peinado, cree que es la problemática principal y pidió la dimisión de la consejera de Empleo por declarar que estos planes habría que quitarlos. Sin embargo, también condicionaron su voto favorable a que el Ayuntamiento, si no llegan fondos, financiara con recursos propios un plan local después del verano.
El PP anunció su voto contrario. El concejal Serafín Alcázar se retrotrajo en el tiempo para recordar que el gobierno Barreda dejó de pagar muchos millones que presupuestaba en materias como de desarrollo local, formación ocupacional, escuelas taller, promoción empresarial o planes de choque. Por eso, cree que la propuesta tenía trasfondo político, y que un plan propio aumentaría aún más el riesgo de impago.
El alcalde replicó diciendo que gobernar es priorizar y el empleo es una prioridad. Recordó que la Junta tiene dinero finalista que llegan desde Bruselas y desde Madrid, pero que no lo usa para planes de empleo simplemente por que no quiere. También criticó a la consejera de Empleo, concejala en Tomelloso, por que en su pueblo sí vota planes de la Diputación. En cuanto a un plan propio, cree que no es posible por que no se podría financiar. Al final, y tras una pequeña pelea dialéctica al final del debate, el PP votó en contra, IU se abstuvo y el PSOE votó a favor. La propuesta salió adelante con el voto de calidad del alcalde ante la ausencia de una concejala socialista.
Educación pública
El punto octavo debatió otra propuesta del PSOE sobre apoyo a la educación pública. Los socialistas, a través del concejal Sebas de Lara, consideran recortes inaceptables eliminar aulas de educación infantil, los profesores de apoyo, las becas de comedor y piden mantener las líneas actuales en los colegios Romero Peña y El Santo, entre otras cosas.
Izquierda Unida suscribió la propuesta, aunque recordó que el PSOE se abstuvo en otra moción de su grupo en parecidos términos. María Pérez llegó a asegurar que estos recortes responden a una estrategia bien diseñada para cambiar el modelo educativo, ya que no se recorta nada a la educación concertada.
El PP cree que son ajustes, no recortes, y defiende la educación pública, pero cree que son situaciones impuestas por la realidad, y es que no hay dinero. Francisco Nieto dijo que La Solana se quedaría con una ratio entre 23 y 25 alumnos, pero que la zonificación se hizo mal en su día. Luis Díaz-Cacho apostó por mantener las dos líneas del Romero Peña por una sencilla razón, La Solana cumple la ratio establecida en el propio documento elaborado por la Junta, por lo que esta decisión tiene que ver con un ordeno y mando. Esta propuesta fue aprobada con los votos a favor de PSOE e IU, y en contra del PP.
Protesta de docentes
Sin dejar el asunto de la educación, un grupo de maestros asistió al pleno con idea de intervenir. Y así fue. En el turno final que el alcalde cede al público, varios docentes solaneros expresaron su malestar. Manuel Jiménez, comisionado de movilización de la Asamblea Docente de Toledo y profesor de tecnología en paro, cree que “se argumentan cosas que no tienen argumento”. Según dijo, el gobierno regional despide profesores por que quiere, sin atender sus propuestas “el consejero Marcial Marín rechazó bajar los sueldos para evitar despidos”. Además, criticó que los recortes no alcancen a la enseñanza concertada “por que es más rentable para algunos empresarios”. Por su parte, la maestra del Romero Peña, Manoli López, apeló a que los políticos piensen en los niños y advirtió que “los ciudadanos tendremos memoria cuando lleguen las próximas elecciones”.
Cuenta General
El Pleno Ordinario de junio también aprobó la Cuenta General de 2011. IU votó en contra por que cree es un documento político producto de un presupuesto para 2011 manipulado y electoralista. El PP se abstuvo tras argumentar que no dice lo que realmente ha pasado, ya que se habían apuntado números y dinero que no se tenía. El PSOE sí aprobó la cuenta afirmando que se ha hecho un esfuerzo grande de ahorro.
Por otra parte, la Corporación aprobó por unanimidad modificar la ordenanza reguladora para puestos y casetas de venta callejera. Finalmente se establece una tasa de 250 euros en caso de cesiones y de 40 euros para permutas. Todos los grupos consideran lógico que el Ayuntamiento se beneficie de estos cambios, que a menudo negocian los propios vendedores.
Por último, se dio luz verde a las fiestas locales para el año que viene. Tras leer un informe del Cronista de la Villa, se acordó fijar el 21 de enero, lunes de la Virgen, y el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol.
Izquierda Unida intentó debatir una moción de urgencia relativa al servicio de atención a discapacitados, que consideran importante mantener. Tras debatir si era procedía o no, con bronca dialéctica incluida, PSOE y PP rechazaron la urgencia diciendo que este asunto debe ser debatido en el Patronato del Legado Bustillo.
La sesión comenzó con un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas de violencia doméstica, y terminó sin ruegos ni preguntas, cosa poco habitual últimamente.