Luis Díaz-Cacho vuelve a estar muy preocupado
Aurelio Maroto
Luis Díaz-Cacho asegura que el Ayuntamiento de La Solana vuelve a encontrarse al límite y teme que retorne la situación de asfixia económica vivida en los meses de verano pasado, y la tensión generada a principios de año con los proveedores y la propia plantilla municipal. En una entrevista concedida a Radio Horizonte, el alcalde ha justificado su temor en los nuevos retrasos de la Junta a la hora de abonar lo que debe. Si tenemos en cuenta que la Diputación ya ha adelantado la mayor parte de los tributos establecidos hasta la fecha, y que el Ayuntamiento ha consumido de inmediato, sólo el auxilio de Toledo puede aliviar una tesorería que vuelve a estar vacía.
Aunque las concentraciones de protesta de los jueves se suspendieron por un dinero que llegó y una declaración de buenas intenciones, Luis Díaz-Cacho vuelve a estar tan preocupado, o más, que antes. La famosa llamada que recibió del gobierno regional anunciando un pronto desbloqueo de los pagos se ha quedado en eso, una llamada. El alcalde afirma que la Junta permanece inmóvil “siguen paralizados los recursos y eso hace que nuestra situación vuelva a ser extrema”. En este sentido, criticó que ni siquiera hayan sido convocados los planes de empleo para 2012, algo que considera una prioridad habida cuenta de la alta tasa de paro y la creciente falta de recursos de familias enteras.
Entre tanto, ninguna gestión ha dado el fruto esperado y Díaz-Cacho sigue esperando un calendario de pago. Reveló haber pedido un reconocimiento de al menos 2 millones de euros para abonar a 31 de diciembre de 2013, sin éxito. Según dijo “si me reconocieran siquiera esa cantidad ya tengo bancos que pueden financiarme esa cantidad para ir tirando”.
Al igual que sucedió hace un año por estas fechas, coincidiendo con el cambio de legislatura, el alcalde solanero augura un verano difícil. Hasta septiembre no llegarán nuevos recursos de la Diputación con el cobro del IBI, de modo que si no llega dinero del gobierno autonómico será complicado resistir, a su juicio “ahora mismo dependemos un 99 por ciento de los ingresos de la Junta, y si no llegan vamos a volver a situaciones muy tensas”.