El importe de las facturas de los proveedores es de casi tres millones de euros Foto: GACETA
Paulino Sánchez
A un total de 2.959.036,24 euros asciende el importe de las facturas que los proveedores del Ayuntamiento de La Solana podrán cobrar dentro del plan de pago cuyo plazo concluía el pasado domingo. El alcalde, Luis Díaz Cacho, agradecía a los trabajadores municipales de los departamentos de tesorería e intervención su diligencia administrativa, que hará posible que el 100 por cien de los proveedores hayan confirmado en la herramienta telemática habilitada por el Ministerio de Hacienda para el pago de esas facturas.
Según Díaz-Cacho, esto supone que todos quieren acogerse a ese plan de pagos, aunque añadía que luego está la letra pequeña del por qué el Ayuntamiento tiene que acogerse también "no hubiera sido tal si hubiera recibido las cantidades que la Junta debe pagar al consistorio, más de 8 millones y medio de euros". Añadía que también está la letra pequeña de los intereses que tendrán que pagarse. Al respecto, señalaba que desde la Junta debían haberse hecho cargo de ese 5 por ciento de intereses, enjugando de esa forma su deuda con los Ayuntamientos.
Insistía en el enorme trabajo que han tenido que llevar a cabo en el Ayuntamiento para tener a punto el proceso en la fecha señalada, indicando que esas cantidades que en breve se comenzarán a cobrar supondrán un balón de oxígeno para los proveedores municipales y para el propio Ayuntamiento, al poderse inyectar dinero a las empresas y, añadía, "esperemos que sea el punto de salida junto al desbloqueo en mayo del pago a los Ayuntamientos, ya que ese dinero servirá para relanzar la economía".
Este pago a proveedores, insistía, quitará mucha tensión, aunque el Ayuntamiento no ha dejado de gastar, pero sí de pagar. De ahí la importancia del desbloqueo de ese plan de pagos de la Junta y pueda pagarse religiosamente a los proveedores.
Precisamente señalaba que las concentraciones reivindicativas en la Plaza Mayor, que se suspendieron la pasada semana, se han aplazado por respeto a la conversación mantenida con los responsables de la Junta, como gesto ante la llamada del Director General, hasta ver si se cumple lo prometido.