Los presidentes de Reto y La Unión durante la gala Foto: GACETA
Gabriel Jaime
La gala de los títulos Galanes, de la revista Gaceta de La Solana, volvió a ser un acto referente para todos en su 25ª edición. La Cooperativa “La Unión” y el Club de Ocio “Reto” recibieron su galardón correspondiente al año 2.011 el día que también se rindió homenaje a todos los que han recibido tal reconocimiento desde hace un cuarto de siglo. Una noche especial de premios, emociones y recuerdos en el Teatro Tomás Barrera que se complementó con un concierto de la Banda Municipal de Música.
El acto fue fiel a su estilo. La noche tuvo el carácter solemne y sencillo que requería la ocasión y así lo indicó el mantenedor de la gala, nuestro compañero Juan Pedro Araque, durante la presentación, dejando claro que era el acto más especial de los reconocimientos oficiales del Ayuntamiento solanero. Araque también habló de los cambios más significativos que ha registrado la revista Gaceta de La Solana desde el año 1.987, año en que comenzaron a otorgarse estos galardones, citando también los dos temas principales que han acompañado las noticias más destacadas durante el último año con el cambio de gobierno y la crisis económica.
De esa manera se pasó a la proyección del reportaje audiovisual elaborado por el taller de vídeo municipal y la revista Gaceta de La Solana, en el que se realizó un perfil de los premiados para explicar por qué han sido merecedores de este título. La cinta es el resultado de un arduo trabajo encabezado por el redactor jefe de la revista Gaceta de La Solana, Aurelio Maroto, acompañado de Bautista Martín de las Mulas, Nicolás Padilla y Chiqui Carrascosa. El reportaje sobre la Cooperativa La Unión llevaba por título “75 años amasando historia” y el dedicado al Club Reto se denominó “Un canto a la integración”, mostrando en ambos casos el día a día de estos colectivos con testimonios de sus protagonistas. Una gran producción fruto de incontables horas de trabajo y dedicación que fue premiado con una sonora ovación del público tras su proyección.
Llegado el turno de la entrega de premios, el alcalde Luís Díaz-Cacho otorgó el título de Galán al presidente de la Cooperativa La Unión, Gabriel Díaz de los Bernardos. Éste tuvo palabras de agradecimiento y compartió el galardón con los demás compañeros de la entidad y con todos los que han pasado por dicha empresa en los 75 años de historia.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, entregó el otro premio al presidente del Club de Ocio “Reto”, Julián Mateos de la Higuera. En su intervención, recalcó el fin de este colectivo, haciendo hincapié en la normalización y la sensibilización, reivindicando la igualdad de oportunidades y la solidaridad para ofrecer a los chicos con capacidades diferentes otra serie de posibilidades. De esa manera comenzaron a trabajar voluntariamente por los derechos y necesidades de sus usuarios desde hace veinte años. Mateos de la Higuera afirmó que todavía quedan barreras por romper, asegurando que seguirán trabajando para eliminarlas porque sólo así conseguirán su “reto”, luchando sobretodo por la normalización. De igual forma, el presidente del Club de Ocio también destacó el papel del voluntariado en general.
El director de la revista Gaceta de La Solana, Paulino Sánchez felicitó a los galardonados en particular hablando de la Cooperativa La Unión como el espejo para muchos que deciden emprender un negocio gracias al trabajo en común, señalando de igual forma que el otro colectivo premiado había hecho realidad el reto de conseguir que el ocio de unos sea como el de los demás. Sánchez también ensalzó el trabajo de su compañero Aurelio Maroto que se vuelca literalmente en la elaboración del reportaje audiovisual, destacando la gran dedicación que realiza en el montaje de la cinta. En los mismos términos agradeció la colaboración de las demás personas que también cooperan en la realización del filme, reconociendo de igual forma la participación de la Banda Municipal en este acto con creaciones muy originales.
El apartado de discursos fue clausurado por el alcalde que calificó los premios galanes como el reconocimiento más importante a la sociedad solanera. Luís Díaz-Cacho señaló que estos galardones reconocen el esfuerzo, el ejemplo y a la apuesto por lo nuestro de personas y entidades desde hace veinticinco años. El primer edil destacó el ejemplo de solidaridad del Club de Ocio Reto, subrayando la implicación de gente joven que de forma altruista buscan la igualdad y la integración de todos desde hace veinte años. Díaz-Cacho también tuvo palabras para la Cooperativa La Unión, hablando entonces de esfuerzo colectivo y emprendimiento desde hace 75 años. El alcalde aseguró que las empresas son necesarias y especialmente las cooperativas como esta para crear empleo. De igual forma aseguró que esta empresa le trae sentimientos personales muy especiales porque tanto su abuelo como su padre dedicaron su vida a esta cooperativa, indicó.
Ángel Sancho dirige la interpretación de Titanic, con Petri Casado al fondo. Foto: GACETA
El acto concluyó con un brillante recital de la Banda Municipal de Música dirigida por Ángel Sancho, que preparó un programa dedicado a los años 60 y 70. Cada partitura se complementó con la proyección de imágenes alusivas, interpretando un poupurri de canciones populares de aquellos años, así como una selección de la banda británica Supertramp, y el conocido tema de The Mamas and the Papas “California dream”. El punto álgido llegó con la interpretación de la banda sonora original de la película “Titanic” cuya letra cantó la soprano Petri Casado. El tema se incluyó para homenajear la tragedia del famoso barco justo el día del centenario de su naufragio. El concierto finalizó con la interpretación del Himno de La Solana, que también cantó la soprano ante un público puesto en pie, mezclando imágenes de todos los Galanes que se han ido entregando desde el año 1987.