Diversos usuarios del Centro Ocupacional se concentraron junto al alcalde Foto: GACETA
Paulino Sánchez
El alcalde, Luis Díaz Cacho, ha declarado durante la octava concentración celebrada en la Plaza Mayor para pedir el pago de la deuda a la Junta, que seguirá reivindicando una solución a la angustiosa situación de mucha gente, al mismo tiempo que reconocía que los funcionarios tienen razón en sus peticiones de pago, aunque señalaba que los proveedores también están haciendo un esfuerzo de corresponsabilidad desde hace un año. Igualmente, anunció que el equipo de gobierno presentará un plan de ajuste municipal en breve.
La concentración volvía a reunir al grupo de personas que habitualmente lo hacen para pedir, en silencio y por medio de pancartas, el pago de las deudas reconocidas por la Junta de Castilla La Mancha al Ayuntamiento solanero. En declaraciones a la prensa, el alcalde dijo que no hay novedades del Gobierno regional, aunque confía que tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y la posibilidad que se le ha concedido de endeudamiento al ejecutivo de Castilla La Mancha, puedan llegar algunos ingresos.
Luis Díaz-Cacho reconocía que “hay días que las fuerzas flaquean, aunque las concentraciones vuelven a ponernos las pilas, sobre todo cuando vemos a personas con limitaciones que vuelven a acudir a las concentraciones”. Al respecto, quiso dejar claro que todos acuden voluntariamente, aunque reconocía que hay días en que lo pasa mal. En este sentido, añadió que aunque esté sólo con la pancarta, va a seguir luchando para que se abone parte de los más de ocho millones de euros que la Junta debe al Ayuntamiento, de los que más de seis tiene reconocidos la tesorería general. Recordó que si se abonara al menos parte de esa deuda, no estarían en la concentración.
Por lo que respecta a los acuerdos que el día anterior había adoptado la Plataforma de funcionarios de carrera del Ayuntamiento, pidiendo al alcalde mediante un escrito que se priorizara el pago de sus nóminas, reconocía que están haciendo un esfuerzo al no haber percibido la extra de diciembre y dos nóminas más, pero hacía un llamamiento a la corresponsabilidad, recordando que él tampoco ha cobrado su nómina de diciembre, por lo que entiende y respeta la decisión. No obstante, añadió que también le preocupa que no cobren los laborales, o los empleados de la Empresa Municipal de Gestión y del Legado Bustillo, además de muchos proveedores que llevan sin cobrar un año y están haciendo, asimismo, una gran demostración de corresponsabilidad. Afirmó que desde el equipo de Gobierno se están haciendo esfuerzos, que ya se ven reflejados en la cuenta de liquidación de los seis meses que llevan gobernando, lo que refleja, añadía, el sacrificio que está realizando la sociedad solanera.
Anunció que, en breve, ofrecerán desde el equipo de gobierno una rueda de prensa en la que informarán del Plan de Ajuste que se va a realizar, al que obligan desde el Gobierno de España. Al respecto, señaló que tanto el Gobierno central como el de Castilla La Mancha están tomando decisiones que hacen retroceder muchos derechos, mientras que no dejan margen de maniobra a los alcaldes, que realmente les corresponden por Ley.
Sobre las medidas de los 46 alcaldes socialistas de la provincia de Ciudad Real, señaló que cuentan como portavoz, con la idea de llevar sus reivindicaciones a la presidenta de Castilla La Mancha, con el nuevo secretario regional del PSOE, Emiliano García Paje, que se presentará como interlocutor de los 440 alcaldes socialistas de la región.
Por otro lado, en la concentración estuvo presente la gerente de la Mancomunidad La Mancha, Manuela Castaño, quien hizo pública la situación de los trabajadores de la misma, que dijo dependen mayormente de las subvenciones de la Junta que llevan muchos meses sin recibir.