Luis Díaz-Cacho durante su reunión con Antonio Lucas Torres
Aurelio Maroto
El alcalde logró arrancar al delegado de la Junta en Ciudad Real un compromiso de pago de una parte de lo que el gobierno autonómico debe al Ayuntamiento solanero. Aunque sin fijar fechas exactas, ni siquiera una cantidad concreta, Antonio Lucas Torres confirmó a Luis Díaz-Cacho que la Junta pagará una parte de su deuda en breve, quizás antes de terminar noviembre, y que antes de finalizar el año abonará unos dos millones de euros más.
En declaraciones a los medios locales coincidiendo con la pegada de carteles electorales, Díaz-Cacho se congratuló de haber logrado verse con el delegado para “una reunión que debería haberse producido mucho antes”. En un diálogo que calificó de “cordial”, el alcalde expuso a Lucas Torres la imperiosa necesidad de dinero que tiene el Ayuntamiento y los más de 6 millones de euros que le debe la Junta. Según declaró, el delegado le comunicó que el gobierno regional ha solicitado un crédito al Ministerio de Economía por valor de 850 millones de euros, que se firmará en los próximos días. Una parte sería destinada a los ayuntamientos, entre ellos el de La Solana. Por otra parte, Lucas Torres garantizó al alcalde que antes de acabar el año se abonaría la parte correspondiente a Servicios Sociales, unos dos millones de euros.
En resumen, Luis Díaz-Cacho espera que la Junta ingrese antes de fin de año unos 3 millones euros, cantidad que considera suficiente para reconducir la situación “si ellos van cumpliendo nosotros también nos comprometemos a seguir haciendo esfuerzos; mi talante es el de tender la mano y aunar esos esfuerzos entre todos”.
Adelanto de nómina
El contenido de esta reunión ya ha sido puesto en conocimiento de los delegados sindicales que representan a los funcionarios y laborales municipales, que no han podido percibir su nómina de octubre. En nota de prensa, éstos han informado a la plantilla, con un dato añadido: se acordó comunicar a dichos trabajadores un convenio con Caja Rural y Banco Santander para adelantar una mensualidad de nómina, previa domiciliación, sin comisiones ni intereses. El objetivo de esta medida es atender los casos más urgentes de empleados municipales que necesitan el dinero de la nómina de octubre.