Aurelio Maroto
Luis Díaz-Cacho ha expresado su agradecimiento a la oposición por su talante de cooperación en este arranque de legislatura, y ha vuelto a tenderles la mano para “trabajar juntos por el bien de La Solana”. El alcalde compareció ante la prensa para analizar la última Junta de Gobierno Local, donde también se sienta el portavoz del PP, Francisco Nieto. Según Díaz-Cacho “es de agradecer que se siente conmigo en un momento difícil”. En cuanto al portavoz de IU, Bernardo Peinado, dijo respetar su decisión de no aceptar ese puesto “se excusó por condicionantes que vamos a intentar cumplir” –dijo-. Por eso, ese quinto sillón ha quedado vacante.
Dicho esto, valoró que todos los acuerdos fueran aprobados por unanimidad, no sin tiras y aflojas previos “hemos debatido concienzudamente hasta encontrar puntos de acuerdo, y aunque no siempre será así, hemos comenzado dando una buena imagen ante nuestros vecinos”.
Entre esos acuerdos destacan varios. Por un lado, se tuvo conocimiento de un convenio con la anterior vicepresidenta regional para promoción empresarial en el polígono industrial “Las escuadras”. El documento contempla ayudas a emprendedores, tanto para la obra civil como bonificaciones del 75% del ICIO. Según el alcalde, debe facilitar e impulsar la llegada e instalación de nuevos negocios. También se acordó seguir subvencionando el desplazamiento de los trabajadores de Madrid. En concreto, hay dos partidas de 1.560 y 1.620 euros para ayudar a estos sufridos obreros que diariamente tienen que viajar a Madrid para mantener a sus familias.
La Junta Local de Gobierno también conoció la llegada de una partida de 9.865 euros de la Diputación Provincial, destinada para la Universidad Popular. Por otra parte, el programa Alcazul, a través del Plan Municipal de Drogas, será dotado con 53.280 euros en 2011 y otros tantos en 2012, para programas de prevención. En este apartado, el alcalde expresó su hondo compromiso en esta materia “concienciar, sensibilizar y formar en actitudes saludables es lo más importante para mí; queremos una juventud sana”.
Díaz-Cacho también informó que se han adjudicado 3 nuevas parcelas para Viviendas de Protección Oficial, que permitirán a otras tantas parejas jóvenes poder hacer su casa, además de la adjudicación de un módulo en el Centro de Nuevas Tecnologías “Petra Mateos” para que una empresa pueda investigar en técnicas de imagen y diseño. Y en el capítulo de obras, dio a conocer la redacción del pliego del concurso a empresas solaneras para el arreglo de la calle Concepción. Cree que esta calle necesita ser arreglada, no sólo por su importancia y el lugar céntrico que ocupa, sino también por lo deteriorada que ha quedado tras las obras del Centro Polivalente y Centro de Audiovisuales. El tratamiento será el mismo que en otras calles céntricas, a base de canto rodado y baldosa.
La feria se inaugura el viernes 22 de julio
Por último, el alcalde confirmó que la feria de Santiago y Santa Ana será inaugurada el viernes 22 de julio, y no el 21 como se había especulado “nos ha parecido coherente el día 22 para aprovechar el fin de semana y facilitar la llegada de muchos solaneros que viven o trabajan fuera para el día de la inauguración”.