El acto institucional y central de la campaña será el 14 de marzo a las 19:30 horas en Salón de Actos del Palacio Don Diego donde además se entregarán los premios del Maratón Fotográfico que este año han recaído en Javier Durán Trueba, Carlos Díaz Cano y Patricio Peinado Pacheco.
La Solana 10 de marzo de 2011.- El Director General de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, acompañado de Manoli González Horcajo, Concejal de Consumo y de Santiago García Cervigón, Director de la OMIC de La Solana, presentaban los actos programados para el Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebrará el próximo 14 de marzo en nuestra localidad. Esta campaña además del acto institucional cuenta con una amplia difusión en medios de comunicación locales mediante cuñas, spots y entrevistas, además de folletos informativos, desarrollo en la web municipal (Memoria Actividades OMIC 2010).
Jesús Montalvo en su intervención comparó a la OMIC de La Solana y a su Ayuntamiento con una Dirección General de cualquier administración, ya que según él, el consistorio solanero siempre se ha mostrado muy preocupado por mantener estos servicios tan importantes para la ciudadanía y además debido a esa preocupación se ha encargado de tener todas las infraestructuras posibles y necesarias para poder llevar todos estos proyectos a cabo.
Según explicaba el González Horcajo, también se realizará un taller de consumo en colaboración con la Universidad Popular con diversos temas a tratar. El primero será el 14 de marzo con “Derechos de los consumidores. Aprender a reclamar”, el segundo está previsto para el 31 de marzo “Como se lee correctamente el recibo del agua y de la luz”, y el tercero cerrando el ciclo previsto para el 14 de abril con “Historias de ayer ¿y de hoy?.Productos Milagro”.
García Cervigón fue el encargado de mostrar varios resultados de la Memoria anual presentada entre los que destaca sin duda que el mas del 40% de las reclamaciones recibidas por la oficina local estaban relacionadas directamente con el Servicio Eléctrico. El 21% de las reclamaciones venían dadas por temas de telefonía. Según el propio Director de la OMIC, el 50% de estas reclamaciones han sido resueltas mediante acuerdos amistosos por mediación.
Otro punto importante sin duda es la formación, de la que más de 1800 personas de nuestra localidad se han beneficiado durante 2010 con más de 127 horas lectivas.