Gabriel Jaime
El programa Escuela 2.0 es uno de los más importantes y una de las mejores inversiones en estos tiempos para que los escolares de la región no se queden atrás. Así de rotundo fue el Director General de Organización y Servicios Sociales de la Junta de Comunidades, Pablo Ramírez, en la presentación de este programa a los padres de alumnos de quinto de primaria de La Solana. El acto se celebró en el auditorio del Centro Cultural Don Diego con una magnífica asistencia de progenitores y profesores que se interesaron por diferentes cuestiones.
El programa Escuela 2.0 repartió 21.000 ordenadores por toda la región durante el año pasado con una gran aceptación por parte de los profesores y los alumnos, aumentándose este año a 22.000 unidades. La inversión es muy importante y la comparte la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ministerio de Educación, proporcionando esta herramienta educativa en régimen de préstamo a los chavales durante cuatro años. El ciclo comienza a los escolares de quinto de primaria y continúa durante el curso de sexto de primaria y primero y segundo de ESO.
Con este programa se consigue digitalizar las aulas a través de los ordenadores y la conexión a internet, aumentando la participación de los alumnos y la opinión que tienen sobre su aprendizaje y desarrollando su capacidad de creatividad, según Ramírez. De la misma manera aumenta también la capacidad de pedagogía del profesor con una enseñanza más ágil.
En La Solana se repartirán más de doscientos ordenadores en consonancia con los chavales de quinto curso de todos los colegios, entregándose desde los propios centros a las distintas familias. Al respecto, cada unidad familiar se hace responsable del aparato mediante un documento firmado para darle un uso responsable y adecuado como si se tratara un préstamo de cualquier libro de texto. El Director General explicó que hay un seguro que cubre los posibles incidentes que pudieran ocurrir, siempre que no haya negligencia, indicando que lo normal es que no pase nada.
El año pasado, más de tres mil padres y madres pasaron por diferentes cursos de formación para un correcto manejo de los ordenadores y se espera que durante el presente curso acudan en torno a los 7.000. Precisamente una de las cuestiones que más preocupan pasa por la conexión a internet, aunque Ramírez aseguró que el ordenador está preparado para responder a estos miedos con una aplicación que permite a los padres conocer los contenidos que han aparecido durante su uso.
En cualquier caso, se trata de uno de los programas más importantes según el Director General, añadiendo que es una buena forma de invertir en estos tiempos de crisis para que los chavales de la región no se queden atrás.
A la presentación del programa Escuela 2.0 acudió el alcalde solanero Diego García-Abadillo y un amplio número de padres y docentes que llenaron el salón de actos del auditorio.