Gabriel Jaime
El gobierno regional invertirá un millón y medio de euros para la finalización de las obras y equipamiento de la residencia integral de atención a los discapacitados que se abrirá entre los meses de septiembre y octubre. Esta cantidad se suma a los 3.700. 000 euros que ya se aportaron en la construcción del edificio como aseguró el Delegado Provincial de la Sanidad, Ricardo Ruiz Fernández, en su visita a la localidad. De igual forma destacó la inversión de otros cinco millones de euros destinados a la construcción y equipamiento del nuevo centro de salud que será inaugurado a finales de año ó principios de 2011.
Estos dos proyectos de gran envergadura suman más de diez millones de euros invertidos en La Solana, repercutiendo en la creación de empleo mientras se construyen y con futuros puestos de trabajo con su funcionamiento. En este sentido el Delegado destacó que tanto el gobierno regional como el Ayuntamiento, están muy comprometidos y sensibilizados con las políticas sociales, lo que considera prioritario.
Con esta inyección de 1.450.000 euros, se pretende finalizar completamente la residencia integral de atención a los discapacitados y dotarla del equipamiento necesario. Los plazos de inauguración comprenden la última quincena de septiembre y la primera de octubre, indicando el Consejero que se abrirá de forma progresiva. El nuevo edificio contará con cuarenta plazas de estancia completa y otras diez como centro de día, lo que provocará la creación de unos ochenta puestos de trabajo directos y otros indirectos. En este sentido, el alcalde Diego García-Abadillo aseguró que el personal estará altamente cualificado para dar el mejor servicio y atención posible.
Por lo que respecta a la inauguración del nuevo centro de salud, Ruiz Fernández anunció que podría producirse a finales de año ó principios de 2011, ya que las obras se van ejecutando según los plazos previstos. El inmueble tendrá 4.700 metros construidos, lo que supone mil doscientos metros más que el actual, habiéndose destinado para ello una inversión de más de cinco millones de euros.
El Delegado de Sanidad y Bienestar Social también habló de la posibilidad de ampliar el convenio con la Residencia Nuestra Señora de Peñarroya por el que el año pasado se invirtieron 400.000 euros en veinte plazas para personas dependientes.
La perfecta comunión entre el gobierno regional y Ayuntamiento en estas materias también propicia otros convenios con el Centro de Atención Temprana, el Centro Ocupacional y Viviendas Tuteladas ó la creación de plazas en el servicio de estancias diurnas para mayores y la residencia “Rosa del Azafrán” entre otros.
El alcalde aseguró que con todo esto se crea empleo en la localidad en los nuevos sectores en torno a la dependencia se puede cuidar a una parte de la población que precisa de otras atenciones concretas.