Los chavales atienden a las explicaciones previas antes de comenzar la gymkhana Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Más de una treintena de jóvenes participaron en una original gymkhana para conmemorar el Día Internacional de las mujeres. La concejalía de Igualdad, a través del Centro de la Mujer, y en colaboración con Empu-G La Solana, organizó esta novedosa actividad que permitió descubrir la biografía de siete mujeres de la localidad que han destacado por diferentes facetas.
El alcalde, Eulalio Díaz-Cano, destacó las particularidades del acto que se celebró en la Plaza Mayor y recalcó el objetivo principal. “Hoy reivindicamos todos juntos esa igualdad real entre hombres y mujeres con una actividad pedagógica y divertida para concienciar a los jóvenes y que conozcan a diferentes mujeres extraordinarias de La Solana”. El primer edil destacó la labor que desarrolla el programa Empu-G y también el trabajo del Centro de la Mujer.
Autoridades y técnicos recalcaron los objetivos principales del acto Foto: GACETA
La técnica del Área Social del Centro de la Mujer, Fany Orellana, dijo que la gymkhana perseguía dos ejes fundamentales como la educación en igualdad y el empoderamiento de las mujeres. Visibilizar a algunas mujeres destacadas a lo largo de la historia y dar protagonismo a otras siete mujeres pioneras de la localidad eran otros objetivos del acto. Conrada Serrano como primera concejala del Ayuntamiento, Petra Mateos como directiva de éxito, Manoli González-Horcajo como delegada provincial de Bienestar Social, la atleta Paula Sevilla, la diputada autonómica Elena Jaime, la policía local Carmen Moreno y Alfonsa Vinuesa como referente de empoderamiento femenino fueron las elegidas.
Uno de los grupos participantes durante una dinámica en la puerta de la parroquia de Santa Catalina Foto: GACETA
Carlos Calzada, coordinador del programa Empu-G en La Solana, explicó que había más de una treintena de adolescentes inscritos en la actividad, repartidos en grupos de cinco o seis componentes. Los chavales debían completar siete dinámicas, cada una de ellas en torno a una mujer representativa de la localidad. El conjunto ganador se llevaría un vale de 200 euros y el segundo clasificado obtendría un premio de 100 euros, ambos casos a canjear por material educativo.