El gobierno regional destaca la colaboración con la iglesia católica para conservación del patrimonio histórico y cultural
Javier Ruiz
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha visitado, junto al alcalde, Eulalio Díaz-Cano y el párroco Benjamín Rey, la iglesia parroquial de Santa Catalina, donde se han llevado a cabo obras de refuerzo de la cubierta y tratamiento de las grietas de este templo de estilo gótico tardío, y que está declarado BIC desde 1993.
El primer edil solanero puso en valor las obras ejecutadas y que eran muy necesarias. Con la aportación económica de la JCCM y los trabajos realizados, se mantiene y conserva el patrimonio monumental e importante de los solaneros, “como es nuestra iglesia que va más allá de ese valor material”, dijo Díaz-Cano, pues es algo identitario y sentimental. Asimismo, el regidor alabó al propio párroco, Benjamín Rey, por su labor y afán de estar pendiente de conservar y mantener en las mejores condiciones este espacio tan importante. Además, no solo se preocupa por el bien material o monumental, “sino algo más importante como es cuidar un bien inmaterial como es la convivencia y estar pendiente de los que más lo necesitan” expresó el alcalde.
La consejera informó que la Junta de Comunidades ha invertido en esta actuación 265.216 euros, que podrá cubrir el 50% de las obras que asciende los 545.000 euros. Rodríguez, destacó la colaboración del gobierno regional con la iglesia católica para la conservación y restauración del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha.
Benjamín Rey, párroco de Santa Catalina, puntualizó que el montante de las obras asciende a 545.000 euros, aportando la consejería esos 265.000 € “una cantidad que nos viene fenomenal y que cubre el 50% del coste”, ya que el resto se está sufragando gracias a los donativos, suscripciones o la bandeja de los domingos de los fieles. También el párroco puso en valor el trabajo de la consejería y del propio ayuntamiento solanero por salvar nuestros tesoros artísticos.
Destacó la predisposición de Eulalio Díaz-Cano y otros muchos alcaldes que siempre han estado cerca de ‘Santa Catalina’, “que es el BIC más importante que tenemos en el pueblo, y que han apostado por su conservación”, concluye Benjamín Rey.