Autoridades y técnicos junto al carreterín de Herrera
Aurelio Maroto
La carretera que une La Solana con Herrera de La Mancha y enlaza con la A-43 ya tiene fecha de arreglo, de momento aproximada. Y, naturlamente, también tiene mecenas. Será la Diputación de Ciudad Real la encargada de financiar el proyecto, según confimraron a pie de carreterín el presidente del organismo provincial, José Manuel Caballero, y el alcalde de la localidad, Eulalio Díaz-Cano. Minutos antes, habían tenido una reunión con las organizaciones agrarias para darles la buena nueva.
“Era una reivindicación por su parte ya que es una vía muy utilizada por agricultores y ganaderos de La Solana y así damos respuesta a su demanda”, declaró el primer edil antre los medios. Agradeció el interés mostrado por Caballero y su pronta respuesta, teniendo en cuenta que -dijo Díaz-Cano- fue uno de los asuntos que planteó le planteó en una reunión mantenida hace tres meses y medio. “Se comprometió a realizar el estudio, y conociendo su trayectoria al frente de la Diputación no tenía ninguna duda de que pronto sería una realidad”. “Nos hemos sentido escuchados y agradezco el esfuerzo para que esta carretera se arregle”.
José Manuel Caballero admitió que esta actuación responde a una demanda del Ayuntamiento de La Solana "y en especial de su alcalde”. “Esta carretera la usan esencialmente agricultores, pero también puede tener un uso más general”. El hecho de que se arregle el firme y se amplíe la anchura, unido a su engarce con la autovía, la hará todavía más atractiva cuando la reforma esté terminada para todo tipo de vehículos.
El propio presidente de la Diputación cifró el coste "en torno a 1,8 millones de euros". Dijo que la redacción del proyecto está finalizando y que la obra será licitada inmediatamente después. Incluso puso fechas. “Intentaremos hacerla lo más rápido posible y la idea es que la carretera esté en funcionamiento en marzo o abril del año que viene”.
Caballero subrayó que esta inversión tiene que ver con una realidad de la provincia, que es el sector agrario y ganadero, "tan importante en el desarrollo económico de poblaciones como La Solana”. En este sentido, añadió que la Diputación invertirá en este año 2022 entre 17 y 20 millones de euros "para recuperar vías que llevábamos tiempo sin poder atender”. Y elevó esa cifra a 30 millones si se cuentan las vías que están arreglándose en este momento.