Eulalio Díaz-Cano, primer teniente de alcalde, durante la presentación de estas ayudas
Aurelio Maroto
El primer teniente de alcalde, Eulalio Díaz-Cano, ha avanzado este martes nuevas ayudas para los sectores más castigados por la crisis sanitaria. En rueda de prensa, ha confirmado la tramitación definitiva de un fondo de emergencia social por valor de 40.000 euros para el sector hostelero y gimnasios, así como 53.500 euros más para apoyar a los clubes federados de baloncesto, fútbol masculino, fútbol femenino y fútbol-sala, tras una temporada de enorme dificultad.
El anuncio llega justo en el ecuador de una legislatura muy marcada por la pandemia y sus derivadas sanitarias y económicas. “Las circunstancias han obligado a adaptar la planificación inicial y reorganizar las prioridades, y la primera prioridad ha sido estar cerca de quienes peor lo han pasado”. El número dos del equipo de gobierno afirma que el Ayuntamiento ha puesto a disposición todos los medios que ha podido, dentro de sus posibilidades y en el ámbito de sus competencias. “Se trata de ofrecer seguridad y ayudar a hacer frente a la crisis, intentando paliar los efectos negativos de su derivada económica”.
En cuanto a los 40.000 para hosteleros y gimnasios, ya conocida con antelación, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la resolución provisional, que será notificada a los beneficiarios. Recordó que este fondo es fruto de un acuerdo con Izquierda Unida y que facilitó la aprobación del último presupuesto municipal. En este sentido, se refirió la reciente salida a subasta de 20 parcelas para sembrar azafrán. “Supone que un cultivo tan tradicional pueda ser una inyección económica para veinte familias”, dijo.
Díaz-Cano también enfatizó el impulso de la Junta, cifrando en alrededor de 400.000 euros el dinero que ya ha llegado a la localidad desde Toledo, y recordó que ya ha puesto en marcha una tercera convocatoria con ayudas directas para mejora de la solvencia y reducción de endeudamiento de autónomos. En La Solana, esas ayudas ya se tramitan a través de la Agencia de Desarrollo Local y el Área de Empleo del Centro de la Mujer. “Todas las administraciones estamos sumando esfuerzos para ayudar a empresas y familias solaneras a superar esta situación”, subrayó.
“Todavía no sabemos qué feria tendremos”
A preguntas de los periodistas, Eulalio Díaz-Cano, evitó confirmar todavía cómo será la próxima feria de julio. Mucha gente se pregunta si volverán los feriantes, si habrá atracciones y cómo serán los festejos. Se limitó a decir que “trabajamos en un programa que nos permita combinar los festejos con las indicaciones sanitarias”. “Todavía no sabemos qué tipo de feria tendremos”, manifestó, aunque sí admitió que la intención es llegar “hasta donde nos permita la autoridad sanitaria para tener una feria lo más parecida a las que conocemos”. Al respecto, confirmó reuniones con ayuntamientos de la comarca, algunos de cuyas ferias se celebran en fechas muy próximas a las de Santiago y Santa Ana.