
El pte de la Cooperativa, Gregorio M-Zarco explicó el desarrollo de las obras Foto:GACETA
Gabriel Jaime
El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, visitó la nueva almazara de la Cooperativa Santa Catalina para poner en valor el modelo de economía social que supone la empresa solanera y el esfuerzo de sus socios para ser más competitivos. El gobierno regional ha subvencionado el 43% de la inversión realizada a través de la línea FOCAL, en unas mejoras que se han cifrado en 1,5 millones en total.
Durante la visita, Page estuvo acompañado por el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en esta provincia, Carmen Olmedo; y el alcalde solanero Luís Díaz-Cacho, entre otros cargos representativos.
La comitiva descubrió las importantes mejoras que se han acometido en la almazara de la Cooperativa, acompañados por el presidente de la Cooperativa Santa Catalina, Gregorio Martín-Zarco y el gerente, Diego Moraleda, entre otros directivos.
El Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, habló en nombre de gobierno regional, indicando que apuestan por las cooperativas como modelos muy importantes que hacen que el medio rural esté siempre vivo y tenga más futuro. Destacó la inversión realizada por la Cooperativa solanera que asciende a 1,5 millones, recalcando la subvención del gobierno del 43% a través de la línea FOCAL, lo que es una forma de multiplicar el dinero y utilizar bien los recursos públicos, sentenció.
Martínez Arroyo valoró la apuesta de la Cooperativa Santa Catalina en las figuras de calidad, como lo demuestran sus proyectos de la Denominación de Origen Campo de Montiel y otro de producción ecológica, lo que siempre tendrá el respaldo del gobierno regional, según indicó.

El presidente regional probó el aceite de la Cooperativa Foto: GACETA
El alcalde solanero Luís Díaz-Cacho se mostró muy orgulloso por las obras de la entidad y por el apoyo de la Junta al proyecto. Puso en valor el esfuerzo de los socios para mejorar estas instalaciones, lo que servirá para abrir el camino de futuro de la Cooperativa, a la que volvió a definir como el Buque Insignia de La Solana.
El presidente de la Cooperativa Santa Catalina, Gregorio Martín-Zarco, habló de un día importante para la empresa, destacando el esfuerzo de los socios y el respaldo de la administración regional para seguir creciendo. Dijo que el planteamiento es conseguir un producto de calidad, tratar de buscar el valor añadido y comercializarlo para conseguir una rentabilidad para los socios. Argumentó que la ampliación servirá para centrarse en la calidad y en la elaboración de un aceite ecológico, con el fin de aportar la máxima economía a la localidad.
El gobierno regional, que previamente había visitado también la empresa maderera Losal, puso en valor el modelo de economía social que suponen las cooperativas locales, empresas que tienen en sus trabajadores el mejor aval y que contribuyen a engrandecer el tejido productivo de Castilla La Mancha, según indicó.