
Delegación solanera en el stand de CLM en Fitur
Aurelio Maroto
El alcalde de La Solana encabezó la delegación solanera que ha viajado a Madrid para presentar la próxima Semana de la Zarzuela. Lo hizo en el marco de FITUR (Feria Internacional del Turismo), escenario elegido en los últimos años para promocionar el festival lírico y avanzar su programa de actividades. Luis Díaz-Cacho viajó en compañía, entre otros, del concejal de Cultura, Luis Romero de Ávila, y el presidente de la ACAZ (Asociación Amigos de la Zarzuela), Antonio García-Cervigón.
La 34ª Semana de la Zarzuela, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebrará del 20 al 29 de octubre y escenificará un total de 6 obras distintas. Serán cuatro zarzuelas grandes, en concreto La canción del olvido, Gigantes y cabezudos, La leyenda del beso y La rosa del azafrán, más dos de género chico, La verbena de la Paloma y Agua, azucarillos y aguardiente. Además, el programa incluye las XXXII Jornadas Escolares, Zarzuguiñol, Artescena y un nuevo estreno de la sección teatral de la asociación. La inauguración entregará los galardones habituales e incluirá un concierto.
Luis Díaz-Cacho ha destacado los valores que representa este acontecimiento, único en España. “Lo dicen quienes saben de este género, lo dicen tantos y tantas profesionales que en el transcurso de estos treinta y dos años han pasado por La Solana”. Elogia tres elementos fundamentales que distinguen la semana, “la iniciativa es social y ciudadana, la complicidad de todo un pueblo comprometido con sus tradiciones y la oportunidad que nos brindó don Federico Romero al escribir La rosa del azafrán”. Una zarzuela que, añade, “nos identifica con su costumbrismo así como con nuestro compromiso con la cultura”.
Durante la presentación en Fitur, el regidor agradeció el esfuerzo y el tesón de la ACAZ. Valoró su desinterés y altruismo durante más de tres décadas “llevando el nombre de La Solana y de la zarzuela por todos los rincones de España”.