
El alcalde y los responsables de Cruz Roja durante la rueda de prensa Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Cruz Roja La Solana recibirá una ayuda de 2.000 euros de la Fundación Benéfica ‘Legado Bustillo’ para sus campañas mensuales de información y concienciación relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad. El patronato aprobó por unanimidad este proyecto que trata de sensibilizar a la población sobre el uso razonable de los recursos y preservar nuestro planeta, según anunció el alcalde a la prensa.
El presidente del patronato y a la vez primer edil Luís Díaz-Cacho dijo que es grato apoyar este tipo de iniciativas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, colaborando en las campañas mensuales de ha diseñado Cruz Roja.
Díaz-Cacho argumentó que el proyecto contempla actividades muy interesantes, por lo que el patronato aprobó por unanimidad la concesión de 2.000 euros para estas campañas que tildó de didácticas y educativas.
El Secretario Local de Cruz Roja y también Referente Provincial de Medio Ambiente, Juan Ángel Palomera, agradeció el apoyo económico de la Fundación. Indicó que el medio ambiente tiene que ser sostenible ahora y en el futuro, para lo que han confeccionado diferentes campañas informativas y de concienciación para cada uno de los meses del año. La primera, que ya ha arrancado, versa sobre el ahorro energético en el hogar y se desarrollará durante el mes de enero, continuando en febrero con actividades relacionadas con los humedales, según anunció. El programa del mes de marzo hará referencia al Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Día Mundial Forestal y el Día Mundial del Agua, mientras que el Abril se hablará sobre el Día Mundial del Planeta Tierra.
Palomera indicó que en mayo se hará hincapié en el Día Europeo de Parques Naturales y Reciclaje, mientras que en junio se trabajará sobre el Día Mundial del Medio Ambiente, dejando para julio y agosto las campañas contraincendios.
Septiembre estará reservado para la Semana Europea de la Movilidad y el Día Mundial sin Coches, mientras que octubre estará dedicado al Día Mundial de la Protección de la Naturaleza. Una campaña para evitar incendios domésticos será el tema de noviembre y finalizará el año con el Día Mundial de los Derechos Humanos y el Día Mundial de las Montañas.
El Referente Local de Medio Ambiente de Cruz Roja, Juan Parra, habló de la primera campaña correspondiente al mes de enero que versa sobre ‘Ahorro energético en el hogar’. Indicó que ya han comenzado a repartir panfletos informativos con consejos muy útiles para ahorrar gas, agua, luz o calefacción, recalcando que lo que es bueno para el medio ambiente, también lo es para la economía familiar.
Parra señaló que actuarán en los colegios de la localidad, el Cepa García Maroto y el Centro de Mayores, además de divulgar sus consejos a través de la prensa local.