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Cada año, el 15 de marzo es el día señalado internacionalmente para celebrar los Derechos de las Personas Consumidoras reconocidos en las leyes.En España, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y en Castilla-La Mancha, el Estatuto de las Personas Consumidoras, amparan nuestros derechos básicos queson:

En esta celebración, presentamos laMemoria de la OMIC 2023, que nos sirve de barómetro para pulsar la preocupación de nuestros vecinos y nuestras vecinas como personas consumidoras. 

Los Servicios Básicos como la luz, agua y gas han sido los más demandado, sobre todo por las consultas sobre electricidad que también es el primer tema. Le siguen losServicios Financieros (bancos y seguros) yBienes de consumo (destacando la reclamaciones sobre vehículos y ropa/calzado y las consultas sobre vehículos y electrodomésticos).

En el año 2023, casi el 50% de las demandas que atendimos en la OMIC estuvieron motivadas por el desconocimiento de las condiciones de los contratos y, por tanto, de los derechos y obligaciones que hay que tener muy en cuenta cuando las personas consumidoras quieren reclamar.

Las formas de contratar se han agilizado y automatizado a través de los medios digitales. Nuestra firma de puño y letra en el papel ya no es el único método que puede acreditar la contratación de un producto o servicio, porque se pueden aceptar confirmándolo a través de un mensaje recibido en el móvil y así quedamos comprometidos de igual forma para cumplir sus condiciones.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, desde la OMIC queremos llamar la atención sobre este asunto, porque“No es un truco, es un trato”, y resulta necesario que dispongamos de la información suficiente antes de aceptar o dar nuestra conformidad a los contratos.

 

PORTADA DÍPTICO CAMPAÑA 15 MARZO

 

 

 

 

 

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