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Empleo / Servicios

Cada a帽o, el 15 de marzo es el d铆a se帽alado internacionalmente para celebrar los Derechos de las Personas Consumidoras reconocidos en las leyes.En Espa帽a, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y en Castilla-La Mancha, el Estatuto de las Personas Consumidoras, amparan nuestros derechos b谩sicos queson:

  • El acceso a los productos, bienes y servicios en condiciones de igualdad.
  • La protecci贸n de nuestra salud y de nuestros intereses econ贸micos.
  • La protecci贸n en situaciones de inferioridad, subordinaci贸n, indefensi贸n o discriminaci贸n con mecanismos eficaces.
  • La reparaci贸n y compensaci贸n de los da帽os que podamos sufrir.
  • El acceso a la informaci贸n y formaci贸n que precisemos para consumir de forma segura.
  • Representaci贸n por las asociaciones de consumidores en defensa de los intereses generales.

En esta celebraci贸n, presentamos laMemoria de la OMIC 2023, que nos sirve de bar贸metro para pulsar la preocupaci贸n de nuestros vecinos y nuestras vecinas como personas consumidoras. 

Los Servicios B谩sicos como la luz, agua y gas han sido los m谩s demandado, sobre todo por las consultas sobre electricidad que tambi茅n es el primer tema. Le siguen losServicios Financieros (bancos y seguros) yBienes de consumo (destacando la reclamaciones sobre veh铆culos y ropa/calzado y las consultas sobre veh铆culos y electrodom茅sticos).

En el a帽o 2023, casi el 50% de las demandas que atendimos en la OMIC estuvieron motivadas por el desconocimiento de las condiciones de los contratos y, por tanto, de los derechos y obligaciones que hay que tener muy en cuenta cuando las personas consumidoras quieren reclamar.

Las formas de contratar se han agilizado y automatizado a trav茅s de los medios digitales. Nuestra firma de pu帽o y letra en el papel ya no es el 煤nico m茅todo que puede acreditar la contrataci贸n de un producto o servicio, porque se pueden aceptar confirm谩ndolo a trav茅s de un mensaje recibido en el m贸vil y as铆 quedamos comprometidos de igual forma para cumplir sus condiciones.

Con motivo de la celebraci贸n del D铆a Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, desde la OMIC queremos llamar la atenci贸n sobre este asunto, porque鈥淣o es un truco, es un trato鈥, y resulta necesario que dispongamos de la informaci贸n suficiente antes de aceptar o dar nuestra conformidad a los contratos.

 

PORTADA D脥PTICO CAMPA脩A 15 MARZO

 

 

 

 

 

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