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El 28 de enero, Jesús Montalvo Garrido, director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, dio a conocer en rueda de prensa, que un total de 405 escolares de entre 10 y 11 años, pertenecientes a todos los colegios de Educación  Primaria de nuestra localidad, se han beneficiado en los últimos dos meses del programa “Ventanas”,  una actividad educativa sobre el uso seguro, adecuado y responsable de Internet, promovida por el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha y desarrollada por el Gobierno regional a través del Instituto de Consumo. 

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Montalvo señaló que es labor del Gobierno regional buscar y trabajar las fórmulas  adecuadas para proteger a nuestros chicos y chicas de las nuevas amenazas que se cuelan a través de la pantalla del ordenador, a través de esa “ventana” al mundo que supone navegar en la red de redes. Y afirmó que debemos preparar a este grupo tal vulnerable dentro de una sociedad en constante cambio.

El programa “Ventanas” explica el modo en que los niños y niñas  pueden ser agredidos en sus derechos por delincuentes sexuales y cómo esas agresiones son difíciles de detectar para sus educadores y sus padres. También alerta sobre los riesgos asociados al mal uso de Internet a los que diariamente pueden verse expuestos: contenidos nocivos, contactos con extraños, utilización abusiva o aislamiento.

Los escolares de La Solana también han aprendido que el uso del ordenador debe hacerse adoptando posturas cómodas y saludables, usando la luz adecuada y valorando positivamente todo lo relacionado con la corrección ergonómica en el uso de estos aparatos, tan habituales y necesarios para sus estudios.

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El Instituto de Consumo se comprometió a colaborar activamente en la divulgación de estos materiales a través de las Aulas y Centros de Formación del Consumo disponibles en nuestra región, espacios que disponen de materiales didácticos y facilitan a los niños y niñas el contacto directo con los temas cotidianos para que se formen como consumidores más críticos y  responsables.

En La Solana, la intervención educativa se ha realizado por personal de la OMIC, durante 21 sesiones en horario escolar, con una duración total de 21 horas lectivas, en todos los centros educativos de Educación Primaria, aprovechando los recursos informáticos de los colegios y de la nueva Biblioteca “Mario Vargas Llosa”.

A partir de estos resultados, se ha valorado muy positivamente la intervención educativa  del Área de Consumo con el proyecto “Ventanas” que responde plenamente a  los objetivos de dinamización de la educación del consumidor,  planteados en la creación del Aula Permanente de Formación del Consumidor de La Solana. Porque el proyecto se ha materializado y terminado en dos meses escasos, con resultados tan positivos como la consolidación de la actividad educativa desde el área de consumo, la colaboración conjunta con otras instituciones y con otras áreas del Ayuntamiento,  así como el mantenimiento de una participación numerosa y la amplia repercusión social y mediática que lo acompaña.

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