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          Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. (Libro Blanco de la Atención Temprana, 2000).
         
          El principal objetivo de la Atención Temprana es el siguiente:
          “… que los niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal”. (GAT, 2000).
         
          De este objetivo más amplio se desprenden otros que también son propios de la Atención Temprana, a saber:
          • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo de el/la niño/a.
          • Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo de el/la niño/a.
          • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
          • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.


JCCM-Programa de Atención Temprana 
Tríptico Programa de Atención Temprana

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