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Objetivo

La teleasistencia es un servicio público que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos, permitiendo la permanencia en su hogar a personas vulnerables, ya sea por enfermedad, discapacidad, edad avanzada, soledad o inseguridad, que no precisen de cuidados permanentes, garantizando un enlace de comunicación continuo con el domicilio de las personas que utilizan el servicio, para la atención inmediata en caso de emergencia.

La Teleasistencia es un dispositivo que permite, mediante la instalación en el domicilio de terminales telefónicos conectados con un centro receptor de avisos, la atención permanente de las usuarias y los usuarios en situaciones de emergencia.
El Servicio de Teleasistencia lo presta la Consejería de Bienestar Social a través de Cruz Roja.  

Servicios Ofrecidos

• Instalación del equipo en el domicilio, puesta en funcionamiento, reparación y mantenimiento del mismo sin coste alguno. Enseñanza de su uso y funcionamiento.
• Atención inmediata y adecuada a las alarmas en caso de emergencia, en cualquier momento del día o de la noche durante todos los días del año.
• Seguimiento y evaluación de su situación, mediante la realización de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias, facilitando el apoyo necesario, salvo para las personas que hayan renunciado expresamente a ello.
• Control de ausencias domiciliarias.
• Instalación de detector de movimiento en los casos que así se valore y siempre que haya sido previamente aceptado.
• Aviso a familiares o personas de contacto en caso de emergencia.
• El servicio de Teleasistencia recuerda datos importantes como toma de medicación y realización de gestiones, para ello se utilizan “los avisos de agenda personalizados”.
• Orientación sobre recursos alternativos que puedan mejorar la calidad de vida de las personas que utilizan el servicio.
• Organización de actividades complementarias: oferta de espacios de ocio, encuentros, actividades culturales.
• Verificación periódica del correcto funcionamiento del equipo.  

Compromisos

• Garantía del cumplimiento del derecho fundamental a la protección de datos personales.
• Trato amable y cordial, utilizando un lenguaje claro y comprensible adecuado a la persona.
• Instalación del terminal en un plazo de 20 días desde el momento en que se reciba la resolución favorable de la Consejería de Bienestar Social.
• Se garantiza respuesta técnica ante averías en el plazo máximo de 48 horas.
• Comprobación del buen funcionamiento de los equipos mediante medición automática (autotest) y llamadas telefónicas cada 15 días.
• Asegurar la prestación del servicio de teleasistencia ininterrumpidamente, aún en caso de avería de los equipos, mediante la coordinación y respaldo entre las distintas centrales.
• Información inmediata a los familiares o personas de contacto ante cualquier emergencia detectada y realización de un seguimiento posterior.

Garantía

En caso de incumplimiento de los compromisos adquiridos la persona titular de la Dirección General de Acción Social y Cooperación Internacional, en un plazo máximo de quince días contado a partir del día siguiente a la realización de la reclamación, contestará por teléfono, por escrito o correo electrónico según el medio utilizado por la persona que realiza la petición, para explicarle las causas de dicho incumplimiento y las medidas adoptadas en consecuencia.

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