Prestación atención a familia y unidades de convivencia
El objetivo de esta prestación es la atención de necesidades relacionadas con una adecuada convivencia personal y/o familiar, ya sean puntuales o permanentes, motivadas por:
- Desajustes convivenciales (unidad de convivencia incompleta, incumplimiento de obligaciones económicas, inadecuada distribución del presupuesto familiar y administración del hogar, identificación de roles inadecuados).
- Limitaciones de la autonomía personal.
- Se pretende dar respuesta también a la problemática del absentismo escolar.
Como norma general la familia no es consciente de su propia realidad, ni por tanto del conflicto en el que están inmersos, este es motivo por el que las demandas planteadas no coinciden con sus necesidades reales y es difícil explicar si son causas o efectos de la problemática familiar.
Las necesidades planteadas son:
Necesidades sanitarias, económicas y de vivienda, de relaciones familiares, de integración social y escolar, de integración laboral y afrontamiento de deudas de la economía doméstica.
Ayuda a Domicilio y Prestación Complementaria (Teleasistencia y Servicio comida a Domicilio)
El acceso a la prestación de Ayuda a Domicilio, tanto si son personas en situación de dependencia, como si no lo son, se realizará en ambos casos a través del Trabajador/a Social de Atención Primaria que deberá tramitar todos los casos que considere que necesiten la prestación y se dirigirán al Servicio de Atención Primaria de la Dirección Provincial por lo que se unifica la vía de acceso a la prestación:
1. Personas que inician procedimiento (nuevo) de reconocimiento de dependencia.
2. Las personas que ya han solicitado dependencia, que están pendientes de valoración de reconocimiento de grado y/o pendiente de resolución PIA, que el profesional haya emitido un informe social a Dependencia donde existe propuesta de ayuda a domicilio.
3. Personas que no se encuentren en situación de Dependencia y cumplen los requisitos del Decreto.
- Comida a domicilio: Pretende mejorar la calidad de vida de los usuarios que necesiten cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene, sin salir de su domicilio habitual, evitando internamientos innecesarios. El servicio se presta de forma ininterrumpida todos los días del año facilitando el servicio en transportes adecuados desde la cocina hasta el propio domicilio.
Requisitos de los usuarios: tener más de 60 años o discapacitados.
- Teleasistencia: es un dispositivo que permite, mediante la instalación en el domicilio de terminales telefónicos conectados con un centro receptor de avisos, la atención permanente de las usuarias y los usuarios en situaciones de emergencia.
CÓMO SOLICITAR LOS MENCIONADOS SERVICIOS
Las personas interesadas en solicitar o recibir información sobre los citados servicios deberán acudir al Centro de Servicios Sociales y plantear su demanda ante el Trabajador Social quien le facilitará e informará de los requisitos marcados para cada uno de los servicios.